Entrena según tu ciclo hormonal y conseguirás resultados más rápidos

Si conoces tus rangos energéticos podrás aprovechar al máximo las rutinas deportivas

Adobe Stock
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un día estás con la menstruación y sientes que no puedes con tu vida, pero decides entrenar fuerza y levantar mucho peso sin saber que no es el día propicio para ello. ¿El resultado? Acabas la rutina frustrado. Y es que cada día no te sientes igual y tu ciclo hormonal influye mucho en ello. Esto repercute directamente a la hora de hacer ejercicio y en el rendimiento, pero si conoces tus rangos energéticos podrás aprovechar al máximo los entrenos.

En Singular Home of Pilates adaptan la rutina a tu ciclo hormonal y, dependiendo de la fase en que te encuentres y el nivel de energía que tengas, practicarás unos ejercicios u otros. «Trabajamos en función de esos rangos energéticos para aprovechar bien el entrenamiento», indica Marta Hernández, fisioterapeuta experta en Fisioterapia estética y Método Pilates.

El ciclo se divide en cuatro fases y en cada una de ellas tienes más o menos energía:

1. Fase folicular . Aquí se experimenta una subida de energía, ya que el cuerpo se prepara para ovular. Hay que aprovechar esta etapa para realizar ejercicios de fuerza tipo HIIT, focalizados en partes específicas del cuerpo, como por ejemplo peso muerto.

2. Fase de ovulación . Aunque es la etapa más corta –unos cuatro días–, es cuando te encuentras con la máxima energía y estás dispuesto a comerte el mundo. Aquí se recomienda también realizar entrenamientos HIIT, pero trabajando todo el cuerpo de forma global, no solo zonas específicas. Un buen ejercicio sería el burpee.

3. Fase premenstrual . El rango y la variabilidad de las hormonas hacen que estemos en una montaña rusa emocional. Por ello interesa un trabajo que te obligue a concentrarte, como pueden ser los hipopresivos. Como este además viene acompañado de la respiración ayuda a calmar la mente y esos estados de estrés y ansiedad que suelen darse antes de la menstruación.

4. Fase menstrual . En esta etapa te sientes baja de energía, por lo que lo ideal será disminuir el ritmo y hacer actividades enfocadas en la flexibilidad y la respiración. «Aunque hay escuelas de yoga que prohíben practicarlo durante la menstruación, yo soy muy partidaria de hacer en esta fase estiramientos, pilates o yoga (aquellos que sean más tranquilos y restaurativos)», manifiesta Hernández.

Primero es necesario conocer tu ciclo y ya, en base a ello, programar una rutina. «Nosotros tenemos un horario muy variado y en función de la fase del ciclo en la que se encuentren nuestras alumnas pueden escoger una clase u otra, la que mejor la vaya en ese momento», explica Alexandra Toc, CEO fundadora de Singular Home of Pilates.

Además, las clases estás repartidas a lo largo del día para aprovechar la energía de la mejor forma: las más potentes por la mañana y las más tranquilas por la tarde, pues el pico de testosterona, tanto en hombres como en mujeres, se produce a primera hora de la mañana y es el mejor momento para ganar masa muscular en menor tiempo . «Y normalmente también eres capaz de levantar más peso por la mañana», añade Hernández.

Este tipo de rutinas ayudan a regular el sistema endocrino y en consecuencia nuestras emociones , ya que ambos están conectados. «Si haces un buen trabajo en la fase premenstrual con hipopresivos verás que esa ansiedad o ese nerviosismo que se suele tener antes de la menstruación se aligera y estás mucho más tranquila y sin tantos cambios de humor», apunta esta fisioterapeuta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación