lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Así se elige nuevo Papa
Actualizado: 15:13

LA REUNIÓN MÁS SECRETA

Así se elige nuevo Papa

11.03.13 - 15:13 -

Los cardenales se reúnen por última vez este lunes antes de encerrarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave y elegir al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa. En estas "congregaciones generales", que empezaron hace una semana, los cardenales intentaron esbozar el perfil del hombre que asumirá las riendas de una Iglesia en crisis, confrontada a la secularización de Occidente y a denuncias de corrupción y de encubrimiento de abusos sexuales a menores. En un lugar como el Vaticano, donde se conspira con tanta 'fineza', nadie duda de que lleva mucho tiempo especulándose con el nombre del próximo Papa. La diferencia es que ahora las especulaciones se miden en números: los de los apoyos con que podría contar cada candidato.

Aunque no hay favoritos claros, algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar el trono de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años. También están en boca de vaticanistas y expertos los nombres del italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años, el del estadounidense Timothy Dollan, arzobispo de Nueva York, o del canadiense Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, un gran conocedor de América Latina.

Sea quien sea, el elegido deberá ser a la vez un administrador, un políglota, un hombre carismático y un pastor, capaz además de responder a las acusaciones de corrupción de la curia tras el escándalo 'Vatileaks', de filtración de papeles secretos y de blanqueo de dinero.

Los cardenales se alojan en la Casa Santa Marta, que fue acondicionada por orden de Juan Pablo II. Hasta la elección de Benedicto XVI, los electores ocupaban unas habitaciones construidas al efecto con paneles de madera. Eran unos espacios fríos, pequeños y muy poco discretos. Tanto que algunos de los participantes han contado cómo se oían perfectamente las conversaciones que tenían lugar al otro lado de la mampara y relataban historias -algunas, sorprendentes- sobre diseño de estrategias para las votaciones. Mientras dure el cónclave, los cardenales deben permanecer en el interior del Vaticano. Esta vez, como ocurrió hace ocho años, su recorrido desde la residencia hasta la Capilla Sixtina, será algo más largo. Durante el mismo, solo podrán acercarse a los electores unas pocas personas autorizadas.

'Fumata' blanca

El día que comienza la reunión habrá una primera votación. Se trata de un 'tanteo' entre los distintos grupos, un repaso a las fuerzas con las que cuenta cada uno de ellos en un delicado equilibrio entre la procedencia geográfica y las distintas visiones sobre cómo guiar el rumbo de la Iglesia. Esta vez, el hecho de que haya un Papa 'saliente' que es quien ha nombrado a la mayoría del colegio cardenalicio será sin duda determinante a la hora de la elección.

A continuación, cada jornada habrá dos votaciones hasta que llegue la 'fumata' blanca. Con Ratzinger fue al segundo día, en la tercera votación. Con Wojtyla hubo que esperar al tercer día. No hay límite fijado en cuanto a la duración de un cónclave, pero sí existen algunas prácticas que definen los ritmos. Por ejemplo, si finalizado el cuarto día de reuniones ningún cardenal ha obtenido dos tercios de los votos, se hará un descanso de una jornada completa. Si en posteriores votaciones sigue sin producirse esa mayoría, habrá otros descansos en la tarde del séptimo y el noveno día, que se aprovecharán para sendas exhortaciones por parte del cardenal decano.

Si el undécimo continúan las 'fumatas' negras, símbolo de que aún está vacante el puesto de Sumo Pontífice, los electores pueden optar bien por rebajar el número de votos exigidos, bien por reducir la elección a los dos candidatos con mayor número de apoyos en la última votación, para llevar a la silla de san Pedro a quien en esa votación decisiva obtenga más votos, sin mínimo alguno. Llegará así, por fin, la esperada 'fumata' blanca.

La doctrina oficial dice que es preciso atender a la llegada de la inspiración del Espíritu Santo. La realidad de las cosas, más humana, revela que los electores estarán influidos por el discurso de los candidatos en los últimos años, las campañas más o menos limpias que se organicen a su alrededor -hace ocho años, se divulgaron informaciones que acusaban a Joseph Ratzinger de haber pertenecido a las Juventudes Hitlerianas- y los juegos de poder. El cruce de todos esos factores determinará el nombre del jefe de la Iglesia para los próximos cruciales años.

TAGS RELACIONADOS
Así se elige nuevo Papa
Las papeletas de cada votación son quemadas al final de la misma. Si no ha habido Papa, se mezclan con paja húmeda para producir un humo negro.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.