lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Fracaso blanco y dolor azulgrana
Actualizado: 14:24

FÚTBOL

Fracaso blanco y dolor azulgrana

Mourinho salió del Madrid por la puerta falsa y el Barça pasó de la Liga de los 100 puntos a la enfermedad de Tito y la lesión de Messi

23.12.13 - 14:24 -
Fracaso blanco y dolor azulgrana
Cristiano (i) y Messi, durante un partido de Liga. / Paul Hanna (Reuters)

Ha sido un año de rotundo fracaso del Real Madrid y, sin embargo, de tantas desgracias y patinazos del Barça dentro y fuera de los terrenos de juego, que el dolor ha tapado los éxitos azulgrana en el campeonato nacional. El Madrid se estrelló y José Mourinho salió por la puerta falta, sin ‘décima’, sin Liga e incluso sin Copa, humillado por el Atlético en una cita histórica en el Bernabéu, pero el Barcelona, golpeado por las enfermedades de Tito Vilanova y Abidal y la lesión de Messi, entre otros mazazos, no ha podido celebrarlo como le hubiera gustado. El madridismo ha llorado y el barcelonismo se ha regocijado todo lo que ha podido, pero también ha derramado muchas lágrimas.

El año en el blanco del Madrid supuso un varapalo tremendo para el club y, sobre todo, para José Mourinho, quien, peleado con el mundo y sin dejar de ver fantasmas y ganarse enemigos, incendió la casa blanca, provocó una guerra civil y dejó tierra quemada a Carlo Ancelotti. También un fiasco considerable para Florentino Pérez tras conceder plenos poderes al técnico portugués que se quedó sin coartadas y excusas en su tercer año y estaba deseando regresar al Chelsea. El proyecto no pudo acabar de peor manera.

Con la Liga tirada en septiembre, vapuleado en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, y el desastre final de la Copa ante el eterno rival que llevaba 14 años sin ganar a los blancos. El mundo al revés, con la suerte de cara para el Atlético, ‘Cholazo’ en el Bernabéu, funeral madridista y fiesta rojiblanca. Adiós a una etapa más que convulsa en el Real Madrid, que para recuperar la ilusión convirtió a Gareth Bale en el futbolista más caro de la historia, aunque para financiar la mitad de los 100 millones del fichaje del galés vendió a Özil, para desencanto de la afición y el vestuario. También renovó Florentino a Cristiano Ronaldo, un jugador de otro mundo que ha firmado el mejor año de su carrera para hacer méritos al Balón de Oro. A falta de fútbol colectivo y fuerza de grupo, de momento sigue mandando el individualismo en este Madrid que aún ofrece demasiadas dudas, también con Ancelotti.

Lo ocurrido en la final de Copa, la puntilla para un equipo que no dejó de dar tumbos y se fue desintegrando, resultó muy duro, pero con el madridismo obsesionado con la ‘décima’, la eliminación de la ‘Champions’ ya supuso el fin de una era para un equipo que no estaba preparado aún para conquistar la Copa de Europa. Tras la paliza de la ida que le propinó el Borussia en Dortmund, donde se esfumó el sueño (4-1), los blancos recurrieron a la heroica y al orgullo y, en un escenario de locura, estuvieron a punto de hacer realidad en el Bernabéu lo que parecía un imposible. El Madrid se quedó a un solo gol de la gesta, aunque al fin y al cabo, sepultado. «No es importante que yo esté aquí o no, porque lo importante es que el Real Madrid consiga la ‘décima’», proclamó Mourinho tras certificarse el adiós. Tan ansiado día sigue sin llegar.

Tito, Abidal y Messi

Para el Barça, 2013 fue el de la culminación de la Liga de los 100 puntos, una cifra nunca alcanzada por el club azulgrana y que en la historia de la competición sólo logró el Real Madrid en la temporada 2011-12. También el año de la ilusionante llegada de Neymar, un delantero brasileño llamado a ser protagonista en los próximos ejercicios. Pero desgraciadamente para el club azulgrana 2013 también será recordado por la enfermedad de Tito Vilanova, que ya inició el período sometiéndose en enero y febrero a un agresivo tratamiento de su tumor en Nueva York y que, tras su recuperación, recayó en verano viéndose obligado a renunciar al cargo de entrenador que tuvo que ocupar con carácter de urgencia Gerardo ‘Tata’ Martino de cara al curso 2013-14.

En ese sentido, igualmente fue doloroso y polémico el adiós en junio de Eric Abidal, un símbolo para socios, aficionados y amantes del deporte en general por ganar la batalla a un tumor en el hígado y ser capaz de volver a jugar de forma competitiva después de un transplante. Nadie entendió que el club no tuviera la deferencia de renovarle. Y desde un lado más habitual en el fútbol, el de las lesiones, no el de las graves enfermedades, 2013 no se olvidará porque es el año en el que Leo Messi se rompió después de cinco años de fortaleza muscular acompañados de éxitos individuales y colectivos.

Ese percance del ‘10’ en París en los cuartos de final de la Liga de Campeones simboliza el año azulgrana. ‘Un sí, pero no’ constante. No hubo transparencia para explicar la lesión de Leo, que desde aquel mes de abril encadenó reapariciones y nuevos contratiempos hasta que el músculo dijo basta y a finales de octubre le ordenó a parar dos meses. A él le bastó para ser el Pichichi de la pasada Liga, pero el equipo sufrió la lógica ‘Messidependencia’. Fue un final de curso el pasado, pese a los 100 puntos ligueros, en el que quedó claro que el Barça llegaba muy tocado física y anímicamente. Eliminado de la Copa por el Madrid, lo peor sucedió en la semifinal de la Liga de Campeones, cuando el Bayern le arrolló con un 7-0 global que todavía escuece.

La temporada 2013-14 comenzó con dudas. El Barça ganó la Supercopa de España al Atlético. Martino intentó implantar un estilo más directo para evitar repasos como el del Bayern, pero el debate del estilo le ha perseguido y le seguirá atormentando. Con Messi lesionado, Neymar ha demostrado una rápida adaptación. Suyo fue el gol que dio la Supercopa y el que abrió la victoria en el clásico. El equipo es fiable en cuanto a resultados. Sólo el Atlético le ha seguido el ritmo de puntos, pero su fútbol, de momento, no convence a todos los barcelonistas. En enero, si Messi vuelve a tope, puede recuperarse la unanimidad.

TAGS RELACIONADOS

buscador

Buscador de deportes
buscar
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.