lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
España se maquilla, el resto del mundo saca la escoba
Actualizado: 11:43

DOPAJE

España se maquilla, el resto del mundo saca la escoba

La ‘operación Puerto’ y la tibieza para castigar el dopaje contrastan con las medidas drásticas elegidas por otras potencias deportivas

27.12.13 - 11:43 -
España se maquilla, el resto del mundo saca la escoba
Eufemiano Fuentes, José Ignacio Labarta Barrera, Vicente Belda, Manolo Saiz y Yolanda Fuentes, durante el juicio de la Operación Puerto. / Archivo

El año 2013 se presentó para el deporte español como la oportunidad para limpiar las dudas sobre sus actuaciones. Años después de suposiciones, de amenazas y de filtraciones el doctor Eufemiano Fuentes se sentaba en un juzgado para responder por su sistema de dopaje para deportistas de élite. Pero después de un mes de comunicaciones en clave y de testigos que sólo confesaron lo que habían comentado anteriormente el sainete acabó con la condena de un año de prisión y cuatro de inhabilitación para el doctor y de cuatro meses de cárcel para Ignacio Labarta. Después de la sentencia, los observadores internacionales se asombraron con la negativa de la Justicia española para entregar las más de 200 bolsas de sangre del laboratorio del médico canario que podrían servir para identificar a otros deportistas. Tampoco convencieron las escasas revelaciones de nombres, que se centraron en el ciclismo.

A la mala imagen de ‘operación Puerto’ se sumaron más argumentos. Marta Domínguez, considerada de manera oficiosa la mejor deportista de España, no fue castigada por las autoridades deportivas después de que la juez de la ‘operación Galgo’ invitara a ello por los indicios de dopaje. Así, la palentina se unió a la lista de deportistas sin castigo a pesar de que una de las bolsas Eufemiano estaba etiquetada con el nombre de su perro (procedimiento habitual de Fuentes) y de que su número de teléfono se encontraba en su poder. Fue la Federación Internacional de Atletismo la encargada de suspender a la senadora porque el pasaporte biológico de la deportista señalaba «altamente probable» las prácticas dopantes.

Las autoridades aprobaron en verano una nueva ley que se adecuara a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje, se llevaron a acabo algunas operaciones policiales contra el tráfico de sustancias prohibidas y la nueva agencia española descubrió en su primer mes cuatro resultados anómalos (tres atletas y un jugador de baloncesto). Sin embargo, la percepción de tolerancia se mantuvo en los ambientes internacionales y las dudas aparecieron incluso en la presentación final de Madrid como candidata para los Juegos Olímpicos de 2020. El británico Adam Pengilly y el noruego Gerhard Heiberg preguntaron por la ‘operación Puerto’ y «la destrucción de las bolsas de sangre» animados por las inquietudes de varios deportistas. Onye Ikwuakor, director del departamento jurídico de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, también había pinchado en la burbuja de confianza. Además, a finales de año, la veterana tenista Nuria Llagostera sorprendió a la WTA porque en la investigación por su positivo con metanfetamina aseguró desconocer factores fundamentales en los protocolos de control.

Los frentes no acabaron ahí. Preguntado por qué pensaba que la mayoría de los ciclistas norteamericanos del US Postal, encabezados por Lance Armstrong, se habían establecido en Girona y contaban con médicos españoles, Onye Ikwuakor, director del departamento jurídico de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos aseguró: «Sencillamente porque sabían que aquí iban a ser más fáciles sus actividades dopantes». Precisamente el ciclista texano fue uno de los señalados en el año 2013. Comenzó con una declaración calculada en la televisión de Estados Unidos para confesar su dopaje y terminó el año con la penitencia de disculparse ante sus antiguas ‘víctimas’ en una maniobra para recuperar cierto prestigio y patrocinadores. Además, salpicó a España en una entrevista en ‘Le Monde’ en la que aseguró que «los grandes clubes de fútbol» influyeron en la sentencia de la ‘operación Puerto’ en un año en que Iñaki Badiola enseñó la contabilidad de la Real Sociedad antes de llegar al club con el pago de medicamentos a Eufemiano Fuentes y el exjugador Sander Westerveld reconoció que algunos compañeros recibían inyecciones «antes y después de los partidos».

Otro ciclista de una generación próxima, Abraham Olano, fue despedido como asesor de la Vuelta a España después de que apareciera su nombre en una lista de controles retroactivos del senado francés con un positivo por EPO. La iniciativa de París, que también delató a Laurent Jalabert, se encuadró entre las novedosas reacciones de las autoridades de algunos países para afrontar el problema de los tramposos y de los problemas para la saluda. En Australia, donde el deporte es casi una religión, una comisión reconoció «hallazgos estremecedores» y que el dopaje es una práctica generalizada a nivel profesional. En el resto del mundo el atletismo acumuló varapalos con más descubrimientos. Tyson Gay y Nesta Carter, dos de los diez atletas con mejores marcas en los 100 metros, dieron positivo; varios maratonianos fueron ‘cazados’ en el vivero de la resistencia de Kenia, la antigua directora de la Agencia Antidopaje Jamaicana (JADCO) reconoció que no se practicaron controles durante los «cinco o seis meses» anteriores a los Juegos de Londres en la potencia de la velocidad y un informe en Alemania redujo sus conclusiones sobre el dopaje sistematizado y la colaboración de las autoridades.

buscador

Buscador de deportes
buscar
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.