lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Ellas sí ganaron este año
Actualizado: 17:34

cultura

Ellas sí ganaron este año

18.12.13 - 17:34 -
Ellas sí ganaron este año
Annie Leibovitz, tras recoger el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. / Eloy Alonso (Reuters)

El desequilibro entre mujeres y hombres es abismal en muchos de los grades premios culturales. Una constante en galardones institucionales, públicos y comerciales, del Nobel al Cervantes, pasando por el Planeta. Sin embargo, 2013 ha sido un año inusual que ha reducido esta brecha, con ganadoras para muchas de las más importantes distinciones nacionales e internacionales. Alice Munro se apuntó el Nobel de Literatura, Elena Poniatowska el Cervantes, Annie Leibovitz el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y hubo doblete femenino en el Planeta, con Clara Sánchez como ganadora y la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde como finalista.

En el palmarés del Nobel de Literatura solo hay 13 mujeres en más de un siglo de historia y la mayoría lo obtuvieron en las dos últimas décadas, como Wislawa Szymborska, Herta Müller, Nadine Gordimer, Elfriede Jelinek, Toni Morrison, o Doris Lessing, escritora fallecida este mismo año y a quien se llevaron los demonios al oír del jurado que la premiaba en 2007 por reflejar en su obra "la épica de la experiencia femenina", algo que jamás diría de un varón. En todos los años anteriores lo ganaron la alemana Nelly Sachs, judía exiliada en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, la chilena Gabriela Mistral, la estadounidense Pearl S. Buck, la noruega Silvia Undset, la italiana Grazia Deleda y la sueca Selma Lagerelöff, la pionera en 1909.

La desproporción entre hombres y mujeres es aún mayor en las categorías científicas. Desde 1901, solo ha habido dos premiadas en física, cuatro en química y diez en medicina. En tota hay casi 700 varones en el Nobel y menos de 50 mujeres,

El desequilibro se reproduce en el Cervantes. La mexicana Elena Poniatowska es la cuarta ganadora del 'Nobel' hispano en sus casi cuarenta años de historia. Con el corazón a la izquierda y comprometida muy activamente con el feminismo, a la 'princesa roja' de las letras mexicanas le satisfizo acrecentar el magro número de ganadoras de un gran premio que antes que ella recibieron la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010). "Sólo cuatro mujeres en 38 años no son muchas", ironizó 'La Poni', como la llaman los amigos.

El palmarés del premio mejor pagado del panorama comercial hispano, el Planeta, redujo también el desequilibrio de su nómina, que cuenta ya con 14 ganadoras frente a 48 ganadores. El de Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde es el tercer doblete femenino en la larga historia del premio creado por José Manuel Lara Hernández en 1952, después de los de Espido Freire y Nativel Preciado en 1999 y Rosa Regás y Marcela Serrano en 2001.

La presencia femenina es aún menor en el caso del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, con solo dos ganadoras en las 32 ediciones que ha fallado. Y eso que en 1981 fue la pensadora María Zambrano quien abría el palmarés, adelantándose siete años a la concesión del Cervantes. No hubo otra ganadora hasta que se le adjudicó este año a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. La desigualdad es pareja en el premio de las Artes que este año fue para el cineasta Michael Haneke y que sólo en tres ocasiones ha sido para mujeres: la pianista Alicia de Larrocha en 1994, la soprano Barbara Hendricks en 2000 y las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, que lo compartieron en 2005.

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.