Operación salida y regreso de vacaciones

La DGT usará cuatro drones para el control de tráfico en Andalucía este verano

Los nuevos dispositivos vigilarán tramos de elevado riesgo para detectar y sancionar conductas temerarias al volante

La mitad de los fallecidos en accidentes en julio en las carreteras andaluzas eran motoristas

La Guardia Civil desarrolla hasta el 18 de julio una campaña preventiva de control de velocidad

El delegado del Gobierno Pedro Fernández durante la presentación de os drones Manuel Gómez

S.A.

La Dirección General de Tráfico (DGT) usará cuatro drones para apoyar desde el aire las labores de vigilancia y control de las carreteras andaluzas durante las distintas operaciones especiales que se desarrollarán a lo largo del verano. Se trata de aeronaves de fabricación y tecnología españolas.

El nuevo dispositivo de la DGT se ha presentado este martes por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández , junto a la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez . Según Fernández estas tecnologías, además de otros dispositivos como radares o medios técnicos como helicópteros , es siempre velar por la integridad de los conductores y situarlos fuera del peligro», por lo que ha pedido a todos los usuarios que «respeten los descansos, controlen la velocidad y estén atentos a la señalización para que por fin podamos disfrutar del verano».

Los cuatro drones están asignados a las patrullas de helicópteros de la DGT con bases en las Agrupaciones Provinciales de Tráfico de Sevilla y Málaga, dos en cada una de ellas, y cumplirán labores de detección de conductas temerarias al volante y vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes , así como en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

Multas

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

También se utilizarán para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía. En Andalucía se llevan desarrollando misiones desde el año 2019, con participación en diferentes acontecimientos como la Romería de El Rocío o el Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez .

Detalle de uno de los drones que la DGT utilizará en la campaña de verano Manuel Gómez

Todos los drones funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h . Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

La DGT ha formado a diferentes efectivos de las patrullas con sede en Málaga y Sevilla en el pilotaje de este tipo de aeronaves y manejo de las cámaras que estos sistemas integran.

Accidentabilidad y control de la velocidad

Analizando los datos de accidentabilidad en carretera durante los primeros 12 días de julio , se ha detectado un notable incremento en los fallecidos en accidentes de carácter vulnerable . Del 1 al 12 de julio se han registrado 16 fallecidos en carreteras en Andalucía (datos provisionales), de los que el 50% eran ocupantes de motocicleta (6 fallecidos) o ciclomotor (2 fallecidos).

Este dato iguala a los registrados durante todo el verano de 2020 (7 ocupantes de motocicletas y 1 ocupante de ciclomotor fallecidos durante los meses de julio y agosto de 2020), motivo por el que el delegado del Gobierno ha insistido en realizar un llamamiento a la prudencia para los desplazamientos en verano y en especial, para los usuarios vulnerables.

En 2019, último año con datos consolidados, la velocidad estuvo presente en el 31,8% de los accidentes mortales en Andalucía, es decir, 60 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, Pedro Fernández ha recordado que la DGT realiza esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad , con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.

Hasta el 18 de julio se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad

Atendiendo al carácter preventivo de la misma, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

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