poster Vídeo
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un gesto cariñoso, este domingo en Sevilla durante el congreso - j. m. serrano

Susana Díaz: «Pedro, no me hagas elegir entre la lealtad a Andalucía y al PSOE»

El secretario general clausura el congreso socialista diciéndole a Susana Díaz «hablamos el mismo idioma»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El choque de trenes era inevitable por más que este domingo tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez han hecho lo posible por aparentar normalidad y decirse palabras que, en la compleja relación que tienen ambos, han sido hasta delicadas. Pero los militantes y delegados al 13 congreso regional del PSOE andaluz no estaban por guardar tanto las formas, por lo que se han vivido escenas de tensión entre los partidarios del secretario federal y de la presidenta andaluza.

La imagen de la tensión eran los rostros serios entre el equipo de Susana Díaz y el de Pedro Sánchez que ha acudido a mostrar que es el nuevo líder en un foro donde no lo querían, por más que ambos líderes se esforzaban por sonreir.

La entrada, eso sí, la hicieron juntos tras más de una hora de espera. Algunas fuentes aseguran que el retraso se ha debido a que estaban terminando de contar los votos de los delegados y otras que no se ponían de acuerdo ambos equipos sobre cómo organizar el acto de clausura. Una liturgia muy importante y en la que Pedro Sánchez fue el último el tomar la palabra como manda el protocolo.

Pero Susana Díaz ha reivindicado su papel y no ha dado ni un paso atrás. «Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta es que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades, porque soy presidenta de todos los andaluces», ha dicho Susana Díaz entre los aplausos del plenario.

Lo ha dicho tras asegurarle que va a tener «la lealtad de todos los socialistas andaluces, la mía la primera, compañero Pedro». Un gesto que el secretario general, desde la primera fila, agradecía con el gesto.

Era el congreso de Susana Díaz y ella ha sido la protagonista. Con un discurso pasional, lleno de guiños a la historia de Andalucía, reivindicando el papel histórico de la federación socialista y recordando, en varias ocasiones, que gana elecciones. «VAmos a unir y a fortalecer la unidad del partido para poner rumbo a la próxima victoria en las elecciones andaluzas y municipales». Todo eso junto a la bandera de Andalucía y el logo del PSOE andaluz.

La respuesta de Pedro Sánchez ha sido también conciliadora. «Cuando escucho hablar a Susana Díaz me mueve y conmueve, me reconozco en ese dircurso porque hablamos el mismo idioma, el de la igualdad. Sumemos».

También ha tenido un gesto con Susana Díaz, «eres mi presidenta y mi secretaria general, enhorabuena», ha dicho al inicio de una intervención que se ha hecho larga y en la que, sin nombrar la plurinacionalidad, ha defendido la Declaración de Barcelona que firmó la pasada semana con Iceta al tiempo que ha tratado de explicar que su modelo federal es igualitario, «una nación de naciones que también asegura la igualdad social de los españoles vivan donde vivan».

Tras advertir de que la derecha política y mediática quiere un PSOE «desunido», ha pedido: «Hagamos, compañeros, un PSOE unido para ganar elecciones».

Ver los comentarios