COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PSOE no cita a Ángel Ojeda, el exconsejero andaluz que se benefició de los cursos de formación

Los socialistas sí reclaman que den explicaciones Cruz Roja, Cáritas, El Corte Inglés y numerosos centros católicos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El listado de comparecientes que el grupo parlamentario del PSOE ha registrado para la comisión de investigación de los cursos es toda una declaración de intenciones. Los socialistas no están interesados en conocer el testimonio de Ángel Ojeda, el principal empresario imputado por la Policía Nacional en la trama del presunto fraude y exconsejero de Hacienda de la Junta entre los años 2009 y 2012. Según la juez Alaya, Ojeda podría haberse lucrado con 33 millones de euros de subvenciones de la Junta entre 2009 y 2012, aunque otras fuentes apuntan a que esa cantidad correspondería sólo a los cursos destinados a los parados de Delphi —donde están centradas las principales sospechas— y cifran el lucro en 49 millones de euros a través de un entramado de empresas.

Desde que fue detenido por la Policía Nacional, los socialistas se han desmarcado de Ángel Ojeda, a quien sitúan muy alejado del partido desde hace años. Sin embargo, han evitado llamarlo a declarar. Pero no han obviado a todas sus empresas, lo que habría resultado muy llamativo para el resto de grupos parlamentarios que componen la comisión de investigación. Así, han citado a la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía, S.L. que era de su propiedad.

Sin embargo, según consta en el documento oficial que los socialistas han presentado en el Parlamento, a quien citan es a la empresa y no a Ángel Ojeda, con lo que quien está obligado a comparecer es cualquier representante legal de esta firma. También llama la atención la ausencia del exdiputado del PSOE Rafael Velasco quien dimitió precisamente de su cargo por un escándalo relacionado con ayudas a la formación a la empresa de su mujer, Aulacem cinco, que tampoco aparece en el listado.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, explicó ayer que llamarán a declarar a la ministra Fátima Báñez porque hay un «informe demoledor» del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la formación y que se concedieron ayudas a empresas andaluzas. Así, también citan a seis exdirectores del Servicio Público de Empleo Estatal, además de a responsables de la Formación para el Empleo en las comunidades de Madrid y de Galicia. También quieren que desfile por este órgano parlamentario el que hasta ahora ha sido portavoz del PP, Carlos Rojas, ya que fue alcalde de Motril entre 2008 y 2011 y firmó un convenio de formación con los municipios de la Costa Tropical.

Resulta llamativo, además, el listado de empresas cuya comparecencia solicitan desde el PSOE andaluz. Así llaman a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas Diocesanas, o fundaciones como Valentín de Madariaga o Gerón, así como numerosos centros católicos como las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, Colegio Salesiano Santísima Trinidad, Fundación Loyola Andalucía y Canarias, Patronato Escuelas Ave María, Fundación San Pablo Andalucía, Colegio Sagrado Corazón en Jerez, Salesianos Cristo Sacerdote Huelva, Salesianos San Pedro, Fundación Don Bosco, Colegio San Francisco Javier La Salle o la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía.

En el listado que el PSOE ha presentado a la comisión, pero que no ha hecho público al contrario que el resto de los grupos parlamentarios que sí han informado de las personas que requería para esta comisión, también se incluyen a empresas como El Corte Inglés, Meliá Hoteles, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla, el Parque Isla Mágica o Barceló arrendamientos hoteleros, entre otras.

Completan el listado de comparecientes todos los sindicatos, así como los colegios oficiales de ingenieros, peritos, delineantes, o el de agentes comerciales.

En cualquier caso, el listado definitivo de quienes desfilarán por esta comisión de investigación y tendrán que responder las preguntas de los diputados se decidirá mañana viernes cuando se reúna de nuevo y haya una votación al respecto. Como en el Parlamento, el PSOE y Ciudadanos tienen la sartén por el mango.

Ver los comentarios