Crisis sanitaria

El PSOE «infla» el material de protección contra el coronavirus enviado a Andalucía por Pedro Sánchez

Se atribuye las mascarillas donadas por Amancio Ortega en los mensajes difundidos a través de las redes sociales

El mapa de los 8.767 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Mapa difundido desde cuentas de dirigentes del PSOE andaluz ABC

S. A.

Dirigentes del PSOE andaluz difundieron ayer en las redes sociales unos datos «inflados» sobre el material de protección sanitaria destinado por el Estado a Andalucía. El PSOE reproduce un mapa de Andalucía con el título «El Gobierno de España entrega en Andalucía 3,4 millones de productos sanitarios », y cifraba en 1,8 millones las mascarillas, arrogándose las 662.336 unidades donadas por el grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega.

Estos números no cuadran con los de la Junta, ya que esas mascarillas no han llegado al Gobierno andaluz ni al personal sanitario de la Comunidad. Hasta ahora la Junta ha hecho acopio de 7,5 millones de mascarillas entre las ya gastadas y las almacenadas para los próximos días (se consumen 1.125.000 unidades a la semana).

De estas mascarillas, la propia Junta ha comprado el 86 por ciento, Inditex ha donado el 9 por ciento y el Gobierno central ha aportado algo menos del 5 por ciento, según fuentes del Ejecutivo autonómico. No entran en este cómputo las mascarillas que el Gobierno haya entregado directamente desde el Ministerio a las fuerzas de seguridad del estado en la Comunidad.

El PSOE apuntaba también el envío de 131.000 test rápidos que no llegaron hasta ayer y el traspaso de 44,23 millones para medidas económicas, pese a que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó el domingo que ha recibido «cero euros».

131.146 test rápidos

Hasta el pasado lunes no llegó a Andalucía un cargamento con 131.146 test rápidos de detección del coronavirus «destinado a la población con mayor riesgo, especialmente para su distribución en hospitales y residencias de mayores, y cuya sensibilidad ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III», según informaron desde la Delegación del Gobierno en la comunidad.

En el cargamento no solo hay test. Según detallan desde el Gobierno, hay además 325.000 mascarillas y 7.000 batas para sanitarios, «que serán igualmente distribuidas atendiendo a los criterios de reparto establecidos por la Junta de Andalucía con destino a hospitales, centros de salud, profesionales sanitarios, residencias de mayores, entre otros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación