El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, durante un reciente debate parlamentario
El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, durante un reciente debate parlamentario - RAÚL DOBLADO

El PSOE arropa al consejero andaluz de Salud ante el debate general de este miércoles en el Parlamento

Todos los grupos políticos van a plantear propuestas que pasan por aumentar la inversión y el personal del sistema público

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son buenos momentos para el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que se enfrenta en la tarde de este miércoles a un debate monográfico en el Parlamento andaluz para tratar de la situación de la Sanidad pública andaluza. Por eso, el grupo socialista ha querido mostrar públicamente su apoyo al consejero, el único que queda de la cúpula de su departamento que llevó a cabo las fusiones hospitalarias que tanta contestación ciudadana han tenido en las calles.

Así, han mantenido una reunión con Aquilino Alonso, «para poner en valor nuestro sistema de Salud y mostrar nuestro apoyo total al consejero», según ha dicho el portavoz adjunto del grupo socialista, José Muñoz.

El consejero se ha mostrado dispuesto a consensuar «todas las propuestas constructivas» que presenten los grupos políticos que ya han adelantado algunas de ellas.

El PP andaluz va a solicitar la firma de un Pacto Andaluz por la Sanidad y que en tres meses esté resuelta la oferta pública de empleo, además de reforzar la Atención Primaria, con un programa para cubrir las bajas y las vacaciones, además de la apertura de centros. «El Gobierno viene a rastras pero vamos a tratar de llegar a acuerdos por el bien de los andaluces», ha afirmado Carmen Crespo.

Podemos, según ha dicho su portavoz Juan Antonio Gil, va a pedir que se haga una auditoría externa de todo el sistema público de salud, para conocer cuáles son los gastos, cómo se gestiona y a dónde va cada céntimo de dinero público.

Por parte de Ciudadanos, Juan Marín ha anunciado que sus propuestas pasan por recoger las inquietudes de las plataformas ciudadanas y una de sus propuestas concretas será que todos los cargos por debajo del nivel 30 estén ocupados por profesionales «y no por nombramientos políticos».

Izquierda Unida abordará el debate general con el objetivo de que las propuestas de resolución que se aprueben «rectifiquen y reorienten» el modelo sanitariode la Junta y hará suyas las demandas de las mareas blancas que se ha movilizado, según ha explicado Inmaculada Nieto.

IU presentará 35 propuestas de resolución entre las que propone reducir los conciertos con la sanidad privada, una mayor dotación de profesionales con mayor estabilidad laboral, reforzar la atención primaria, la apertura de hospitales terminados, incidir en la medicina preventivay lo que ha definido como una «planificación seria».

Ver los comentarios