La número dos del PP andaluz, Loles López
La número dos del PP andaluz, Loles López - ABC

El PP desconfía de los Presupuestos de la Junta

La número dos del partido, Loles López, enumera doce razones para rechazar las cuentas de la administración pública

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha hecho en la mañana de este sábado una primera valoración de la información que ayer la consejera de Hacienda trasladó a los medios de comunicación sobre los Presupuestos de la Junta para 2017, y ha enumerado doce razones por las que, dijo, «el PP andaluz desconfía de estos presupuestos».

A su juicio, «nacen con mal pie» porque son «los presupuestos de la opacidad, la propaganda y la deslealtad institucional», ya que el Gobierno andaluz no los ha llevado inmediatamente al Parlamento «incumpliendo así la Ley de Transparencia», que obliga a publicar en el portal el documento que el Ejecutivo elevó hace días al Consejo Consultivo, lo que pone de manifiesto que la presidenta Susana Díaz «no busca el diálogo sino la sumisión».

La número dos del PP andaluz destacó que «es posible adivinar que no van a solucionar los grandes problemas de Andalucía, porque abunda en los errores más garrafales de la gestión de Susana Díaz».

Doce razones para el rechazo

1.-«Continúan con la política de agravio a los empleados públicos andaluces», ya que sólo contemplan la devolución de un 25% de la paga extra de 2012, dejando para 2018 el abono del 25% restante, «mientras que prácticamente empleados de todas las comunidades autónomas y de la Administración del Estado ya han recuperado el 100%».

2.-«La apuesta del presupuesto por la igualdad de género es un espejismo», porque, por la información conocida, no contemplan un plan específico que acabe con el enorme diferencial de paro femenino andaluz, que es del 32,07% frente al 20,66% de media nacional, casi 12 puntos por encima del conjunto de comunidades.

3.- «Son antimunicipalistas» porque «por quinto año consecutivo incumplen la financiación que por ley corresponde a los ayuntamientos a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónomas (Patrica), cuyo crecimiento es cero» cuando debe aumentar progresivamente cada año. Loles López cifró la deuda con los municipios andaluces por incumplimiento de la Patrica en 2017 en 650 millones de euros.

4.-«Las inversiones presupuestarias deberían llamarse invenciones presupuestarias, porque no se hacen realidad». Así, reclamó que estén provincializadas y recordó que entre 2013 y 2015 hay 4.894 millones de inversiones presupuestadas no se han ejecutado. Respecto a 2016, a 31 de agosto, último dato disponible, sólo se ha ejecutado un 10% de la inversión. Sobre el aumento de un 10% (131 millones) destacado por la Junta, subrayó que «no es suficiente para recuperar el recorte acumulado por los gobiernos de Susana Díaz respecto a 2013» que ha sido de 146 millones.

5.-En materia de Empleo, Loles López consideró que la apuesta por la convergencia a través del empleo «no es real» ya que del 2% de subida presupuestaria, los fondos para el fomento del empleo «sólo sube 5 millones de euros», y que además quedan por pagar los 250 millones para financiar contrataciones en los ayuntamientos de los planes de empleo prometidos en el presupuesto de 2016, que tenían una previsión de creación de 30.000 empleos.

6.-El presupuesto para I+D+I, es «ciencia ficción» porque«en el presupuesto de 2016 hay 432 millones para estas políticas de los que sólo llevan ejecutado el 9%».

7.-El materia de Fomento y Vivienda, «el presupuesto consolida los recortes e incumplimientos de Díaz a través del plan de infraestructuras PISTA 2020 porque supone un recorte de 7.000 millones respecto al plan anterior».

8.- Loles López criticó duramente los presupuestos de la Consejería de Agricultura, que definió como «una traición de Susana Díaz a los agricultores andaluces, ya que sufren un recorte respecto al presupuesto anterior, a pesar de ser la base de la economía andaluza».

9.-«No dan la cara por la Educación de calidad ni por la igualdad de oportunidades en educación». Los 132 nuevos centros bilingües prometidos no son suficientes para cumplir con los 1.200 prometidos hace seis años y además prometen 38 millones de euros para la eliminación de 181 aulas prefabricadas que es «curiosamente» la misma cantidad que el Gobierno andaluz ha quitado del Presupuesto de 2016 para la inversión en infraestructuras educativas, por lo que consideró que se trata de una «partida-trampa».

10.-En materia social, demuestra la «insensibilidad hacia la Dependencia» porque las paridas consignadas no solucionarán el problema de las listas de espera.

11.-Sobre Sanidad, consideran que la subida de un 5,5% de las inversiones «se ha conseguido gracias a la presión ejercida por el PP andaluz» pero no está claro si van a destinarse a las listas de espera, infraestructuras sanitarias o los problemas laborales de los profesionales.

12. En materia fiscal «los andaluces seguiremos siendo los que más impuestos pagamos». «La Junta ha tocado el Impuesto de Sucesiones pero que queda lejos de la bonificación del 33% que pedía el PP para 2017 y no modifica otros impuestos cedidos por los que en Andalucía se paga más que en cualquier otro sitio, por ejemplo en materia Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados»

Ver los comentarios