Representantes de las plataformas sanitarias de Granada
Representantes de las plataformas sanitarias de Granada - J. M. SERRANO
LA CRISIS DE LA SANIDAD

Las plataformas piden más dimisiones en Granada

Se han reunido este miércoles con los representantes de los partidos políticos en el Parlamento andaluz pero no logran avances sustanciales

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una representación de las plataformas sanitarias de Granada ha recorrido este miércoles los despachos de todos los portavoces de los grupos parlamentarios en Andalucía a los que han expresado sus preocupaciones si bien no han logrado avances significativos. Han alabado, eso sí, el diálogo que se ha abierto y que hasta ahora era inexistente.

Las plataformas sanitarias han solicitado el diseño de una hoja de ruta y una fecha final para devolver a Granada los dos hospitales completos, además de la inclusión en la negociación de todos los grupos que representan los movimientos ciudadanos y el nombramiento de nuevos interlocutores por parte del SAS.

Uno de los portavoces de estas plataformas, Luis Romero, ha explicado que su propuesta pasa por pedir transparencia en todo el proceso «para que los ciudadanos estén informados de todos los extremos».

Carmen Serrano, también portavoz y miembro del Sindicato Médico, ha detallado que pretenden aprovechar los edificios existentes, «que son de altas prestaciones».

A pesar de estas reuniones, las plataformas sanitarias han mostrado su sorpresa porque la Gerencia de Granada ha anunciado que se van a retomar los trabajos de la comisión técnica que se había puesto en marcha para negociar los hospitales, un foro que carece de sentido ya que la fusión ha sido derogada por el Gobierno andaluz.

Además, han denunciado que durante este miércoles se ha continuado con la dotación de equipamiento del antiguo hospital de traumatología, en un intento de continuar ejecutando el traslado del hospital materno-infantil. Los directivos del hospital les han explicado, según las plataformas, que mientras no tengan instrucciones por escrito, continúan con su hoja de ruta para la reorganización hospitalaria. «Desde la plataforma manifestamos que, de confirmarse estos hechos, constituyen un nuevo engaño a la ciudadanía y solicitamos a los nuevos dirigentes de la Consejería de Salud garantías por escrito de que tras la derogación de la orden de fusión, Granada recuperará sus dos hospitales completos».

Igualmente, solicitan al SAS «el cese inmediato de los ejecutores de este desastre, la Gerente Cristina López Espada, el Director Médico Manuel García Montero y el Director de Enfermería Antonio Zurita, junto a su equipo de subdirectores, el establecimiento de plazos y el nombramiento de nuevos interlocutores que junto a los profesionales y representantes de los ciudadanos emprendan un proceso de diálogo que culmine en una solución definitiva a la situación planteada en la Sanidad Pública de Granada».

Ver los comentarios