Moreno es felicitado por Susana Díaz tras su elección en el Parlamento
Moreno es felicitado por Susana Díaz tras su elección en el Parlamento - J.M.Serrano
CAMBIO DE GOBIERNO

Pedro Sánchez «cesa» a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y nombra a Moreno en el BOE

El presidente del Gobierno, adversario interno de la exmandataria, y Su Majestad el Rey firman su relevo y también el nombramiento de Juanma Moreno

SevllaActualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) han publicado este viernes dos reales decretos. El primero de ellos declara el cese de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía tras más de cinco años en el cargo. El segundo dispone el nombramiento del presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, como nuevo jefe del Gobierno autonómico tras su elección en el Parlamento el pasado miércoles.

Sendos decretos, fechados un día después de la votación, llevan las firmas del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. En el decreto de designación de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía se aclara que se realiza «de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 118.4 del Estatuto de Autonomía» después de haber obtenido la mayoría absoluta en la Cámara autonómica con los 59 votos recibidos por los diputados PP-A, Ciudadanos y Vox.

Pedro Sánchez también rubrica el real decreto por el que declara el cese de Susana Díaz como presidenta de la Junta «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 del Estatuto de Autonomía» y «agradeciéndole los servicios prestados».

Aunque éste no deja de ser un trámite formal y obligatorio, resulta llamativo que quien firme la marcha de Díaz sea el secretario general del PSOE y oponente en las pasadas primarias del partido. Sánchez está preparando sin pausa pero sin prisa la operación de relevo de la líder del PSOE andaluz y habla de un fin de ciclo tras la pérdida de la Autonomía que el PSOE ha gobernado durante 37 años.

Pero al margen de esta curiosidad, el protagonista de la jornada es hoy Juanma Moreno. Este viernes toma posesión como el primer presidente de la Junta no socialista en la historia autonómica en un acto institucional en el Parlamento en el que estará arropado por el presidente del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.