Carmen Estero y Rafael Porras
Carmen Estero y Rafael Porras - ABC

Moreno propone a Rafael Porras como presidente de Canal Sur y a Carmen Estero como directora

Actualmente el Gobierno necesita los votos de tres quintos del Parlamento andaluz para confirmar los nombramientos, por lo que Ciudadanos y PP necesitan apoyos

SevillaActualizado:

El Gobierno de Juanma Moreno ha propuesto este jueves a Rafael Porras como presidente el Consejo de Administración de la RTVA . Porras, delegado del grupo Expansión en Andalucía desde hace tres meses, estudió Periodismo en la Universidad Complutense y ha trabajado en El Adelanto de Salamanca, Granada 2000, Diario 16 y El Mundo Andalucía, donde ejerció como director.

Para el puesto de directora general de Canal Sur, el Ejecutivo andaluz quiere a Carmen Estero. Licenciada en Económicas, trabaja en RTVA desde 1991 «primero como auditoría interna y desde 2004 como jefa de Control Interno y Auditoría». En 2009 pasó a ser directora financiera de Canal Sur y desde 2013, directora gerente, hasta la actualidad

Estero ha sido además profesora asociada del departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla y jefa del Servicio de Contabilidad de la Intervención General en la Consejería de Economía y Hacienda en Sevilla. En 1998 accedió mediante oposición al Cuerpo de Auditores de la Cámara de Cuentas.

Para el nombramiento de estos dos cargos, PP y Ciudadanos necesitarían con la normativa actual el apoyo de tres quintas partes del Parlamento andaluz, número que no alcanzan ni con un posible apoyo de Vox a los nombres propuestos.

Consejo de Administración

El Gobierno andaluz también ha comunicado su intención de modifica la Ley 18/2007 sobre Canal Sur con el objetivo de modificar el Consejo de Administración de la RTVA, de modo que éste pasaría de 15 miembros a nueve.

El Ejecutivo andaluz, que quiere mantener la forma en que se eligen ahora los miembros del Consejo de Administración del ente público andaluz, sí que quiere limitar la retribución de los miembros de este organismo de modo que ninguno gane más que el presidente de la Junta.

Además, el Gobierno de Moreno quiere que en el Consejo de Administración «esté presente un representante de los trabajadores con voz pero sin voto», quien, «al no tener la consideración legal de consejero elegido por el Parlamento no podrá tener las mismas atribuciones» que el resto de miembros.

Por otro lado, el Ejecutivo quiere limitar el mandato de los miembros del órgano de gobierno de la RTVA, de modo que los consejeros cesen al final de cada legislatura.