Manuel Chaves, en el juicio del caso ERE
Manuel Chaves, en el juicio del caso ERE - EFE
Corrupción

Los «mineros de Chaves» en la instrucción del caso ERE

González Mata asegura que se referían así a los extrabajadores de la Faja Pirítica que escribieron una carta al expresidente

Actualizado:

«Los mineros de Chaves». Así se conocía a los mineros que le escribieron una carta al entonces presidente de la Junta de Andalucía para denunciar que estaban cobrando ayudas como prejubilados en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva personas ajenas a las empresas mineras.

El dueño de la consultora Uniter, José González Mata, ha declarado este martes ante la juez instructora del caso, María Núñez Bolaños, que así denominaban a los mineros que se habían dirigido al exmandatario andaluz para ser incluidos en el ERE y recibir ayudas. González Mata está investigado por cobrar sobrecomisiones en los ERE que su empresa tramitaba para la Junta de Andalucía. En concreto, este empresario estaba citado a declarar por la pieza de los prejubilados de Almacenes Delgado, el economato del Cerro del Andévalo, en la Faja Pirítica.

En el juicio de la pieza política del caso ERE contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán y 19 ex altos cargos más de la Junta, el exminero de la localidad onubense de La Zarza Ángel González relató que había escrito dos cartas al entonces presidente andaluz al enterarse de que «había gente que se iba a prejubilar» y que «no eran legales». «Defendiendo mi cacho pan, como minero que era, también tenía derecho a prejubilaciones», declaró este testigo, que acabó siendo prejubilado.

En su declaración judicial, González Mata ha explicado que los trabajadores se prejubilaron en la póliza de la mina de Tharsis porque se lo dijo Javier Guerrero, entonces director general de Trabajo de la Junta. También contó la anécdota de que uno de los prejubilados estaba en la carcel por tráfico de droga y al salir se incluyó en el ERE.