Informe Cáritas

Un millón y medio de andaluces vive en exclusión social y otro millón no sabe que está en riesgo

Cáritas advierte de que la sociedad está asumiendo como natural la precariedad y que puede hacer poco por remediarlo

Presentación del Informe Foessa en Cáritas Andalucía Vanessa Gómez

J.B.

Andalucía suma 1,5 millones de personas en exclusión social sitruación que alcanza límites severos para 760.000 andaluces. Hay otro millón de personas en la Comunidad en situación de riesgo a abandonar las estadísticas de población integrada ante cualquier situación adversa personal o la llegada de una nueva crisis económica.

Asçi lo recogen las conclusiones VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en la comunidad presentado este martes por Cáritas Andalucía, realizado a partir de encuestas a 667 hogares con unas 1.800 personas.

Raúl Flores , secretario técnico de Foessa, ha lamentado que junto a la consolidación de estas situaciones se está produciendo la «naturalización» de las mismas y «asumiendo» que ante esta realidad de puede hacer «poco para cambiarla» fomentando el «individualismo» y la «lógica de mercado» de la sociedad.

El factor económico es principal para la exclsuión social en Andalucía y en especial el desmepleo. La renta media de los andaluces se ha reducido en diez años en un 1 por ciento, aunque si lo evaluamos solo en el sector de población excluida el porcentaje sube a siete puntos.

Andalucía es la sexta comunidad con mayores niveles de exclusión, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Canarias

En este sentido, el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala , ha exigido al Gobierno, a la Junta y a las administraciones locales a las que se presentará el informe, el «necesario esfuerzo» para incrementar «notablemente» los presupuestos en políticas sociales. Al tiempo, advirtió sobre los anuncios de bajadas de impuestos para que estas medidas afecten al gasto supérfluo de las adfministraciones y no a los derivados de las urgencias sociales.

Pérez de Ayala destacó la existencia de un déficit histórico en políticas sociales en Andalucía y citó como ejemplo la «sonrojante» cobertura del salario mínimo de integración de la Junta, que solo llega al 20% de los más de 700.000 andaluces en exclusión severa.

La exclusión está dispersa en el territorio andaluz, tanto en ciudades como pueblos y en barrios deteriorados como en barrios en buenas condiciones, aunque el 41 % de los hogares en esta situación residen grandes ciudades de más de 100.000 habitantes.

Sin embargo, resulta significativo como el informe refleja que los barrios degradados de Andalucía concentra un alto porcentaje de familias en exclusión, el 84 por ciento, porcentajes que duplica la media del conjunto español.

Además, casi 1 de cada 4 menores de 18 años, el 24 %, sufre situaciones de exclusión. El informe advierte que el resigod e exclusión se duplica cuando en la infancia has sufrido dificultades económicas. Un 18 por ciento de las familias numerosas y el 26% de las monoparentales se encuentran en exclusión social

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación