Miguel Briones: «Tartamudos, celiacos y diabéticos podrán ser policías locales en Andalucía»

La Junta ultima una ley para unificar oposiciones y uniformes de este cuerpo, del que este alto cargo destaca «su esfuerzo y diligencia»

El secretario general de Interior, Miguel Briones, en su despacho ABC

M. Moguer

Mucha gente puede pensar que la Policía Local solo pone multas, pero eso no es así, ¿no?

De ninguna forma. Actúan en casos de terrorismo, de violencia machista o en seguridad ciudadana. Suelen ser los primeros en llegar y hay que reconocerles el esfuerzo y la diligencia de sus actuaciones. Si hay un atraco en un banco de Antequera, antes de que llegue la Policía Nacional estará allí un agente de la local. Si se produce un asesinato en Coria, ahí estarán.

¿La Policía Local no es un cuerpo que depende de los ayuntamietos?

Hay mucho desconocimiento sobre este asunto. Los ayuntamientos tienen autonomía para convocar Ofertas Públicas de Empleo y determiniar el funcionamiento y organización de sus policías. Pero la coordinación y supervisión, así como la creación de un marco común para toda la comunidad es potestad de la Junta de Andalucía.

Están desarrollando una ley que actualice la actual. ¿Qué contempla?

Lo más urgente que queremos hacer ya, antes de que llegue la ley, es que personas con tartamudez, celiacos y diabéticos puedan ser policías locales. Hasta ahora no podían porque un cuadro de exclusión médica de la norma de 2003 se lo impedía. No tiene sentido y lo vamos a corregir.

¿Qué más van a cambiar?

Estamos trabajando en una propuesta de convocatoria común y única de oposiciones a la Policía Local.

¿Para toda Andalucía? ¿Cómo funcionaría?

Nosotros no tenemos la potestad de imponer la convocatoria única para toda Andalucía. Pero la nueva ley sí va a recoger la posibilidad de que se le ofrezca a los ayuntamientos que nos encarguemos desde la Dirección General de Seguridad de las oposiciones de Policía Local de Andalucía. Si el ayuntamiento lo vota así y firma un convenio con nosotros, pasaremos a gestionar esa cuestión.

¿Se conseguirán así eliminar acusaciones de enchufes, por ejemplo?

Se podrán reducir, sin duda, sospechas y suspicacias de favoritismos. Alejar físicamente las pruebas de la localidad donde van destinadas las plazas ayuda. Algunos procesos de selección de agentes acaban en los tribunales por irregularidades.

¿Eliminar esas irregularidades es la única ventaja?

Hay más, porque si se hiciese una convocatoria única para toda Andalucía se reducirían los casos de opositores que van presentándose en cada localidad. Y también se podría hacer una mejor distribución de las plazas y los candidatos. Además hay quien se presenta en un pueblo pero en cuanto cumple el tiempo mínimo pide un traslado a una zona que le interesa más. El Ayuntamiento ha hecho las oposiciones, hemos formado a ese agente... Y al final se va a otra parte.

La movilidad de la Policía Local en Andalucía es otra de sus preocupaciones, ¿no es así?

Hay mucha volatilidad entre los agentes. Muchas peticiones de permuta, algo a lo que le vamos a poner coto con la nueva ley.

Los sueldos son otro caballo de batalla en las luchas entre los agentes y los alcaldes...

Cierto. Ahí no tenemos competencias, la cuestión salarial es competencia estatal. Sí podemos plantear medidas para mejorar al Gobierno central.

¿Hay pueblos pequeños donde el policía local cobra más que un agente de la Policía Nacional?

Sí, eso pasa. Muchas veces los policías nacionales piden adscribirse a un cuerpo local porque les pagan más.

¿No se puede poner un techo salarial para la Policía Local?

No, eso lo fija cada ayuntamiento. Hay alcaldes que saben o pueden negociar y otros que no. Alguno me ha contado que tiene agentes que cobran tres veces más que él.

¿Qué va a pasar con la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde se forman los policías locales?

Queremos cambiarlo por un instituto. Se llamará Iespa, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. Al ser un instituto tendrá independencia orgánica y por lo tanto podrá contratar, hacer convenio y establecer tasas.

¿Tasas?

Sí, hasta ahora las empresas de seguridad, por ejemplo, nos pedían hacer prácticas de tiro en nuestras instalaciones. Y lo hacían gratis. Ya no será así, se les cobrará por ello. Además se podrá formar no solo a policías locales, también a militares o técnicos de emergencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación