Sabores de Paterna

La carne mechada de la marca «Sabores de Paterna» tenía 110 veces más listeria de lo permitido

Entre 2017 y 2019, Salud hizo una docena de inspecciones a la fábrica gaditana y no halló infección

Inspectores de Sanidad terminan la recogida de muestras de la fábrica de Sabores de Paterna EP

Antonio R. Vega

La carne mechada de la marca « Sabores de Paterna », donde la Consejería de Salud ha detectado otro foco de contaminación, tenía una concentración de listeria monocytogenes que excedía en 110 veces el límite permitido , según el reglamento europeo de seguridad alimentaria.

La Junta de Andalucía lanzó el pasado viernes una alerta sobre este embutido y otros 13 productos elaborados por la fábrica radicada en el pueblo gaditano de Paterna de Rivera apenas tres horas después de que una de las muestras analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Almería diera positivo en la bacteria. Contenía 11.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo, cuando el tope fijado por la Unión Europea para evitar un riesgo para la salud pública es de 100.

La industria cárnica había sido revisada por inspectores sanitarios de la Junta hasta en doce ocasiones desde enero de 2017 hasta que saltó la alerta. En los análisis anteriores realizados hasta este mismo año nunca se había detectado presencia de la listeria y tampoco en los controles rutinarios que realizaba la propia empresa, según informaron a ABC fuentes de la Consejería de Salud y Familias. A raíz de la alerta hubo dos inspecciones más.

Se tomaron unas muestras en las instalaciones de la empresa Sabores de Paterna y otras en el supermercado de Conil de la Frontera donde un adolescente de 14 años consumió un bocadillo de carne mechada de esta marca el pasado 19 de agosto. Una semana después fue atendido con una gastroenteritis aguda en el Hospital de Móstoles.

Todos los análisis, incluidos los del niño y otros cuatro familiares expuestos, dieron negativo en la infección. Todos, menos uno, cuyos resultados llegaron el pasado viernes a la Consejería. Procedía de un lote de carne mechada fabricado el 13 de agosto, del que se distribuyeron 298 kilogramos entre Andalucía y Madrid . No hay ningún caso de contagio confirmado con la carne mechada de Paterna. El dueño de la empresa, Bartolomé Rodríguez, no está conforme con este resultado y ha avanzado que va a solicitar un «análisis independiente».

Desde Sabores de Paterna niegan cualquier relación con Magrudis , la industria sevillana donde se halló a mediados de agosto un foco de infección que ha causado 210 infecciones en Andalucía. La Consejería de Salud informó ayer de que dos mujeres embarazadas más habían sido hospitalizadas respecto al día anterior, lo que eleva a 48 los pacientes ingresados por listeriosis.

Hasta 14 productos de la empresa Sabores de Paterna fueron retirados ayer del mercado tras la orden dada por el Ministerio de Sanidad, a instancias de la Junta de Andalucía. La paralización cautelar afecta a la butifarra, carne mechada carne en manteca, chicharrón, chorizo, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté, pringá y zurrapa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación