La Junta propone prohibir a los coches VTC en estaciones, hospitales y hoteles de Andalucía

La Consejería de Fomento envía a los taxistas una propuesta en la que se creaían zonas de exlusión para los vehículos con conductor

Concentración de taxis en Sevilla ABC

M. M.

La Junta de Andalucía ha propuesto al sector del taxi un nuevo borrador sobre las condiciones para la convivencia entre ese sector y el de los VTC -vehículos de turismo con conductor , coches que trabajan en plataformas como Uber o Cabify -. En la propuesta de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cuya titular es Marifrán Carazo, se plantea a los taxistas que los VTC no puedan recoger clientes por la calle si no los han reservado.

En el documento se plantea que los VTC tampoco puedan estacionar cerca de zonas «de especial protección en torno a puntos de gran demanda de servicios de transporte». La distancia a la que deberán mantenerse de dichos puntos irá variando, informan desde la Consejería, en base a las «particularidades de cada uno». Así, la Junta podrá « tomar como referencia las establecidas en las ordenanzas municipales sobre la prohibición de tomar viajeros a una determinada distancia de las paradas de taxi y partiendo de un mínimo de 100 metros».

¿Qué se condiderará una «zona de especial protección »? Desde la Consejería de Fomento recponden que entrarán en esta categoría las estaciones de trenes y autobuses, hospitales, paradas de taxi, hoteles de al menos cuatro estrellas con capacidad para más de cien clientes, juzgados y «cualquier otro lugar donde se esté celebrando un evento deportivo, cultural, social o de cualquier otra índole que tenga gran potencialidad de generación o atracción de viajes».

De esta forma, señala la Consejería de Fomento, los VTC «con servicio precontratado podrá circular en todo el territorio andaluz sin limitación añadida a las establecidas para cualquier otro vehículo en la normativa general de tráfico», pero si no tiene esa reserva previa, «no podrá estar estacionado con las aplicaciones abiertas, ni en circulación propiciando la captación, en el interior de las zonas de especial protección definidas ». Además, señalan desde Fomento, los usuarios no podrán geolocalizarse antes de contratarlos, para evitar así «la captación de viajeros».

En Fomento ponen de manifiesto que para hacer esta propuesta han tenido en cuenta «la desproporción manifiesta existente en Andalucía entre el número de autorizaciones VTC (2.554) y las autorizaciones de taxis (9.145» y, además, «que los servicios VTC únicamente pueden desarrollar su actividad en el segmento de la pre-contratación, a diferencia del sector del taxi que puede prestar sus servicios en los tres segmentos del mercado del transporte urbano ( pre-contratación, contratación del vehículo en circulación y en paradas) ».

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