La Junta plantea hasta 443 contrataciones extra en las ITV de Andalucía para desbloquear las inspecciones

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, señala que ya se han producido 192 de las 230 contrataciones programadas, es decir, el 83 por ciento del total

Centro de ITV en Cádiz ABC
Manuel Moguer

Manuel Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Veiasa, la empresa pública que gestiona las inspecciones técnicas de vehículos en Andalucía -ITV -, acabará en los próximos días de incorporar al personal de refuerzo comprometido para reforzar el servicio. Son 230 nuevos empleados que vendrán a agilizar las inspecciones en la comunidad, que se vieron suspendidas por la pandemia de coronavirus y habían provocado una lista de espera considerable.

A esas colas para pasar la ITV se sumaron las huelgas de los trabajadores, que programaron un calendario de movilizaciones en diciembre para protestar por la situación de la empresa . Su queja tenía dos vertientes. Por un lado pedían la prórroga de los contratos de los eventuales y, además, querían alertar su sospecha de una posible privatización de Veiasa , una empresa que, señalaron entonces, ganó 17 millones de euros en 2019.

Con estas 230 contrataciones Rogelio Velasco , consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de donde depende Veiasa, ha indicado que se quiere «mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 25 días», un objetivo «prioritario para la administración autonómica en el inicio de 2021» .

Velasco ha detallado que ya se han producido 192 de las 230 contrataciones programadas, es decir, el 83 por ciento del total . En los próximos días «se espera que se complete el resto», ha añadido el consejero. Además, ha indicado Velasco, la Consejería podría «incrementar y alcanzar las 280 incorporaciones para poder llegar hasta un total de 443 contrataciones » si se viesen necesarios para agilizar el servicio de ITV en Andalucía.

El titular de Transformación Económica ha recordado que, «para atender las necesidades generadas por la paralización de la actividad», la Junta puso en marcha en 2020 un plan de choque con 20 medidas extraordinarias «orientadas a aumentar la capacidad productiva de las estaciones ITV y agilizar las tareas acumuladas». En ese contexto, ha explicado que en el marco de dicho plan se han producido más de un millar de nuevas contrataciones, de las que 742 fueron por acumulación de tareas, 425 por interinidades y 18 de prácticas.

Desde UGT, por su parte, han exigido al consejero que rectifique sus declaraciones en las que sostienen que Velasco aseguró que el sindicato había «imposibilitado la incorporación de más trabajadores a Veiasa». Desde el sindicato le piden que «se disculpe públicamente y desmienta esas afirmaciones cargadas de falsedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación