La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo - ABC
Patrimonio histórico

La Junta de Andalucía abre una línea de ayudas para las cofradías

El portavoz del Gobierno andaluz anuncia que este año contará con 500.000 euros

SevillaActualizado:

«El Gobierno andaluz apoya la Semana Santa sin complejos, sin ambages». Con estas palabras el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a impulsar una línea de subvenciones dirigida a las hermandades y cofradías de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con el arte sacro.

Para este año, la Junta va a destinar 500.000 euros que se concederán a las hermandades en régimen de concurrencia competitiva si bien la Consejería de Cultura está elaborando ahora las bases técnicas para concederlas.

Según ha explicado Bendodo, «se trata de una apuesta innovadora, novedosa que muestra que este Gobierno apuesta por la Semana Santa de Andalucía y vamos a valorar el esfuerzo que hacen las cofradías que sacan a su patrimonio a las calles sin compensación».

Elías Bendodo ha asegurado que trescientos mil andaluces pertenecen a una hermandad o cofradía «y la mayoría disfruta en las calles de esta tradición» por lo que el Ejecutivo regional va a «acompañar a estas corporaciones».

El objetivo de esta «primera línea de subvención» es colaborar con los propietarios de las obras de arte sacro en la restauración y conservación, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, «que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa».