Juanma Moreno lleva a Bruselas su plan contra el Brexit

El presidente traslada al negociador de la UE y al comisario de Agricultura la preocupación andaluza ante la ruptura británica y los aranceles de EE.UU.

Moreno ayer en Bruselas en su primer día de viaje oficial EFE

Enrique Serbeto / ABC

Si hay un personaje codiciado en estos días en Bruselas es el negociador jefe del Brexit, el francés Michel Barnier, que ayer tuvo un momento -una hora duró la reunión-para reunirse con el presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, en su primera visita oficial a la capital comunitaria. La fecha de esta visita coincide con uno de los momentos más delicados del proceso de salida del Reino Unido de la UE y de transición del actual ejecutivo comunitario, cuyo mandato termina el día 31.

No es habitual que este tipo de runiones se realicen con presidentes autonómicos. Prueba de la impotancia de la entrevista del presidente andaluz con el mandatario comunitario es que tras su reunión Barnier tenía una nueva cita con la delegación británica.

Además de con Barnier, Moreno se entrevistó con el actual comisario de Agricultura, Phil Hogan, que está previsto que sea el responsable de Comercio en la próxima legislatura y como tal encargado de las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles, otro de los problemas que acechan a la economía andaluza.

Una hora con Barnier

Con Barnier, el presidente andaluz habló de la situación de las negociaciones para evitar un Brexit sin acuerdo y de las repercusiones que las diferentes opciones pueden tener para el caso de Gibraltar. Según explicó a los periodistas después de su reunión con el negociador europeo, este está «perfectamente informado» de la situación específica de la frontera terrestre con la colonia británica y sus repercusiones para el campo de Gibraltar. En cuanto a las perspectivas de un acuerdo para evitar una ruptura traumática, Moreno afirmó que Barnier se queja de la «volatilidad constante» en la política británica lo que no permite hacer un pronóstico tranquilizador respecto al Brexit que en todo caso «será algo malo para el Reino Unido, malo para Gibraltar pero también malo para la UE» por lo que después de que se haya producido la separación «deberemos trabajar para reconstruir lo que se haya roto en nuestra relación».

El presidente andaluz hizo entrega al negociador del Brexit en la UE del documento de 122 medidas que el Gobierno andaluz ha preparado anticipándose a las repercusiones que podría tener la ruptura del Reino Unido en la economía andaluza. En Bruselas, Moreno trasladó a Bernier que están en juego unos 2.400 millones de euros, que es el montante aproximado del comercio desde Andalucía al Reino Unido y que podrían quedar limitados. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, cifró entre 500 y 1.200 millones el impacto de la ruptura comunitaria con Reino Unido según si es negociada o se produce sin acuerdo. Sobre todo en la reunión se trató del impacto en el Campo de Gibraltar ya que, según destacó el presidente , «son diez mil los andaluces que trabajan a diario en la colonia británica».

El presidente andaluz le ha trasladado también a Barnier el malestar del Gobierno andaluz con la decisión unilateral de romper con la Unión Europa y le ha mostrado su apoyo al equipo negociador para que si finalmente se produce el Brexit sea lo más ordenado posible.

«Seguiremos en contacto para que haya fluidez de información entre la Comisión Negociadora y el Gobierno de Andalucía. Estamos seguros de que Barnier está haciendo una negociación sumamente clara y transparente y eso es fundamental para que los ciudadanos de la UE sepan el grado en que se encuentran las negociaciones», comentó el presidente.

«He visto a Barnier muy sensibilizado con la situación que se vive en la Unión Europea y con un amplio conocimiento con los asuntos que afectan a Andalucía y a España», agregó.

Moreno ha asegurado que nos encontramos ante una semana crítica en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea ante lo que ha indicado que hay que ser prudentes y esperar que las negociaciones finales sean lo más positivas posibles para los intereses de la UE, de España y de Andalucía.

Aranceles y Estados Unidos

En cuanto a su reunión con Phil Hogan, que es todavía comisario de Agricultura y lo será próximamente de Comercio, Moreno pudo confirmar que habrá fondos europeos para la promoción de productos agrícolas andaluces en la búsqueda de nuevos mercados, como el de China, para compensar los efectos nocivos del Brexit y de los aranceles de Estados Unidos.

El Gobierno andaluz se decanta por estudiar fórmulas que amortigüen el efecto de la guerra comercial que el Ejecutivo de Trump anuncia a partir del 18 de octubre y por empezar a trabajar en un «diálogo directo» con la Administración estadounidense para evitar nuevos aranceles. Así, se ha mostrado convencido de que el comisario europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural va a trabajar «de manera decidida» al conocer perfectamente una situación que no es buena para toda Europa. Existen fondos relacionados con la promoción agrícola a los que el Gobierno andaluz se acogerá para expandir los productos andaluces hacia nuevos mercados.

También Moreno pidió a Hogan que abogue por una futura Política Agrícola Común (PAC) más «simplificada» y que mantenga los fondos suficientes para apoyar al campo andaluz.

Además de la PAC, que se encuentra ahora en proceso de negociación, el presidente Moreno ha tratado con Hogan asuntos como la ejecución de los fondos europeos en materia de desarrollo rural. Andalucía tan solo había ejecutado a la llegada del nuevo Gobierno de la Junta el 25%, de los fondos por parte de la anterior Administración andaluza. Sin embargo, Moreno se ha comprometido en Bruselas a que su Ejecutivo, dentro del marco de ejecución de fondos europeos que ha puesto en marcha, agilizará «al máximo» el proceso para no perder dichas ayudas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación