Juan Espadas llama al PSOE a «parar a la extrema derecha» en Andalucía frente a un PP «descabezado»

El líder socialista llama a los suyos a conjurarse para recuperar San Telmo en unas elecciones que cree serán «determinantes»

"Moreno se esconde y ahora no sabe si es de papá o de mamá; de Casado o de Ayuso", acusa

Juan Espadas saluda a sus compañeros del PSOE asistentes al comité director celebrado en Málaga Álex Zea/EP
Fernando del Valle

Fernando del Valle

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Toca estar preparados para gobernar ». Inopinadamente, Juan Espadas y el PSOE andaluz se han dado este jueves un chute de ilusión . Los traumáticos sucesos del PP en Madrid han permitido que una reunión que apuntaba a poco más que un trámite, el primer comité director del partido tras el congreso de Torremolinos que entronizó a Espadas, se convirtiera en una llamada de esperanza renovada a recuperar la Junta ante un PP «descabezado» cuya crisis interna no hace sino engordar a Vox.

«En Andalucía tenemos que parar de forma clara y terminante a la extrema derecha », ha afirmado Espadas ante un nutrido plenario formado por casi 400 personas venidas de toda la región. Por ello, ha conminado a sus militantes a no tener otro compromiso más fuerte que las elecciones autonómica s, que serán, ha dicho, « determinantes ».

Y en las que Espadas por vez primera cree oler la sangre. «Nos va a tocar». Pues enfrente ha dibujado a un Juanma Moreno «despistado, que no sabe si es de papá o de mamá; de Ayuso o de Casado».

Y es que el lío de los populares en Madrid era el único comentario en la cafetería y los pasillos del hotel donde se celebró el cónclave. Mientras comenzaban los discursos de bienvenida, se conocía la primera dimisión por el embrollo , la de Ángel Carromero en el Ayuntamiento de la capital, señalado por el presunto espionaje a la presidenta Díaz Ayuso .

«Cómo ha cambiado el escenario en unas pocas horas», comentaba sonriente un destacado dirigente socialista. Se respiraba casi euforia . Incrédula, sí. Pero en todo caso un clima hasta más ilusionante que cuando se produjo la elección de Espadas. El secretario general del PSOE malagueño, Daniel Pérez , anfitrión del evento, tenía que pedir que le dieran más potencia al aire acondicionado. Sostenibles, pero sin necesidad alguna de morirse de calor en el sótano del hotel donde se agolpaban los representantes del partido.

Así que el discurso estaba hecho . Tocaba hurgar en la herida del « espionaje y la corrupción , dos cosas que no son nuevas para el PP«, aseveró el exalcalde hispalense.

Tras reivindicar la renovación realizada en las taifas provinciales tras su llegada a la secretaría general -«es un asunto cerrado y ahora toca estar preparados para gobernar »- Espadas se ha fajado en dibujar un PP sin cabeza cuya debilidad «engorda a base de errores a la extrema derecha ».

Por eso se ha empeñado en advertir a los suyos de que deben ser el dique de contención contra Vox e impedir que haya un vicepresidente de ese partido en la comunidad. Acusando también a Moreno de haber sido el primero en «apoyarse en la extrema derecha » para convertirse en presidente. «Ahora, que venga a decir que no quiere saber nada de Vox; es mentira».

Lo que no ha querido aventurar Espadas es cuándo serán las elecciones. «No sabemos cuándo porque Moreno ha vuelto a esconderse», ha acusado. Por la mañana, sin embargo, sí había amagado con unirse a Vox en pedir que se celebren cuanto antes . «En las próximas semanas no se extrañen si ante la incapacidad de gestión y de colapso mental que empiezo a ver en el Gobierno andaluz, soy yo el que le reclamo a Juanma Moreno que para esto tampoco hace falta acabar la legislatura «, había dicho.

Pero no ha rematado por la tarde. Alguno de sus compañeros, en voz baja, comentaban antes de su discurso que quizás había llegado el momento de dejar de amenazar y pedir la convocatoria. No lo hizo.

El discurso de Juan Espadas también ha estado plagado de continuas alusiones a los «recortes» que en su opinión lleva realizando el cogobierno de PP y Ciudadanos (partido al que no ha nombrado). «Moreno recorta cada vez que te despistas y utiliza la pandemia para tapar esos recortes». Por eso ha llamado a la movilización ciudadana en las manifestaciones convocadas el sábado por los sindicatos para protestar por la situación de la sanidad.

«Vamos a apoyar las movilizaciones en todas las provincias, en todas las capitales y a tope », ha dicho, después de pedir un aplauso expreso a sus conmilitones para Carmen Castilla , la secretaria general de UGT-A , presente en el comité director como militante socialista.

«Cuando la UGT y el PSOE nos ponemos, no tenemos obstáculo que se ponga por delante», ha aseverado para demostrar que las frías relaciones que mantuvo su antecesora, Susana Díaz, con la dirigente sindical son ya cosa del pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación