Antonio de María de Ceballos
Antonio de María de Ceballos - ABC

Los hosteleros se oponen a que la Junta les obligue a dar agua gratis

Desde el sector aputan a la posible ilegalidad de la medida y, en todo caso, expresan su indignación: «Nos hemos vuelto locos»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Antonio de María de Ceballos, han mostrado su oposición a que se les obligue a dar agua gratis a cualquier ciudadano, como se apunta desde el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida saludable y una Alimentación Equilibrada, algo que consideran «una sinrazón y de muy mal gusto», toda vez que «en hostelería la prestación de un servicio no puede ser gratis, todo está cuantificado».

«Nunca se le ha negado un vaso de agua a nadie e imposiciones de este calibre no creo que sean legales ni que sean coherentes con ninguna medida», ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press, Antonio de María de Ceballos considera que dentro de esta norma «hay cosas que no son de recibo, como es ofrecer agua gratis como una obligación», una medida que «ha levantado gran alarma en el sector».

En ese sentido, ha asegurado que los bares y restaurantes «siempre han dado un vaso de agua gratis, nunca se le niega a nadie en hostelería». «Nosotros somos bienaventurados, pues damos de comer al hambriento, al beber al sediento y damos posada al peregrino, pero nos oponemos a esta ley, pues implica una obligación», ha añadido.

Ha explicado que la «obligación» significa que «se pone al demandante de agua a la misma altura que el cliente, y se convertiría en un cliente automáticamente».

A su juicio, «a una empresa no se le puede imponer, pues hay unos gastos, una inversión para tener el agua fresca, una dedicación personal del profesional; y todo lo que se realiza es cuantificable económicamente». «Parece que a nosotros no nos cuesta dinero, cuando hay que dedicar tiempo a la manipulación por parte del trabajador, o a lograr que el agua esté fresca», ha aseverado De María, quien se pregunta «qué pasaría si a alguien se da un vaso de agua, éste se le cae y se parte».

El presidente de los hosteleros andaluces cree es «de muy mal gusto» que los ponentes de esa normativa «se atrevan a decir que habrá que facilitar agua fresca a quien la pida, obligatoriamente, pues, por ejemplo, llegará un grupo de viaje y les dará agua, es una sinrazón».

Para De María, «es de muy mal estilo que se intente imponer vía ley algo que no forma parte de la obligatoriedad de esa actividad».

El dirigente hostelero, quien no sabe quién ha sido el proponente de esta iniciativa, insiste en que el sector «viene dando siempre agua» y no le gusta nada que «pase a ser obligatorio», toda vez que «siempre el agua fresca y gratis se ha dado a discreción, en el momento apropiado, cuando hemos podido».

Por ello, espera que esta medida concreta «se pula un poco más», puesto que «hay cosas que caen por su propio peso» y ve «más razonable» otras medidas como poner fuentes al alcance de los niños.

«Sería como obligar a que las gasolineras faciliten aire gratis para las rutas», ha aseverado el dirigente empresarial, quien asegura que el sector «está francamente indignado porque alguien tome decisiones por él» y espera abordar estas propuesta en el seno de las mesas correspondientes dentro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Por ello, asevera que la Federación Andaluza de Hosteleros «se va a oponer en redondo a que se nos haga cargar con la responsabilidad de la prestación de un servicio que no está en nuestras normas; humanamente siempre vamos a colaborar pero no con imposiciones de este calibre, que no creo que sean legales ni coherentes», añadiendo que «eso es prestación de un servicio y los servicios en hostelería no pueden ser gratis, todo está cuantificado».

«En la hostelería siempre hemos dado vasos de agua pero no por obligación; esto no tiene sentido, nos hemos vuelto locos», ha reiterado De María, quien espera que esta medida «no tenga mucho recorrido».

Ver los comentarios