Antonio Fernández, el exconsejero sólo será juzgado una vez en el caso ERE
Antonio Fernández, el exconsejero sólo será juzgado una vez en el caso ERE - RAUL DOBLADO

Golpe de gracia al caso ERE

La Audiencia abre la puerta a archivos de piezas contra ex altos cargos de la Junta de Andalucía y beneficiarios de ayudas

SEVILLAActualizado:

«Doña Mercedes Alaya debe de estar que trina. Ella defendió siempre la causa única e indivisible de los ERE en contra de la Fiscalía. Después de tantos años de trabajo, todo puede irse al traste». La reflexión de uno de los abogados defensores ilustra a la perfección el laberinto donde ha entrado el proceso que va a sentar en el banquillo a dos expresidentes de la Junta de Andalucía. Seis años y siete meses después de que la juez abriera las diligencias previas 174/2011, la Audiencia Provincial de Sevilla ha abierto un boquete que puede desembocar en una sucesión de piezas archivadas dentro de la causa de los ERE.

Se cumplirían los peores presagios de la anterior instructora, que se negó con resistencia rocosa a trocear el caso argumentando que su desmembramiento en piezas «haría imposible el enjuiciamiento por separado de las diferentes conductas». No le hicieron caso y tan pronto como fue apartada del proceso, la juez que la sustituyó, María Núñez, dividió la causa, como habían solicitado la Fiscalía, la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.