El ganador de un concurso nacional de catas de aceite en Jaén lleva 12 años esperando cobrar el premio

El Defensor del Pueblo Andaluz exige al Ayuntamiento de Jaén que le notifique cuando abone los 4.000 euros al galardonado

Imagen de archivo de una cata de aceite Francis J. Cano

Romualdo Maestre

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita una queja en relación con el pago del premio de oleocata de 2010 que viene siendo reclamado por su titular desde entonces ante el Ayuntamiento de Jaén.

Para conocer las circunstancias del caso «tramitamos en su días las quejas en 2018, 2014 y 2011 que tuvieron como resultado un compendio de excusas que persisten en desatender el pago del premio comprometido«, señalan desde el organismo de defensa ciudadana. Con ocasión de esta nueva queja presentada ante el incumplimiento del Consistorio jiennense se vieron obligados a solicitar el necesario informe.

El mismo señala que el 17 de diciembre de 2010 se realiza un un documento contable del primer premio del concurso nacional de Oleocata por importe de 4.000 euros. Cuatro años más tarde se envía a las oficinas del Defensor del Pueblo andaluz un escrito firmado por el tercer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, donde se pone de manifiesto las graves dificultades económicas y financieras que sufre el Ayuntamiento.

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, responde en 2018 al interesado por la reclamación del importe del premio de Oleocata 2010, donde alega que « los ingresos de este organismo resultan insuficientes para atender los pagos de nóminas , seguros sociales, IRPF, proveedores y demás obligaciones reconocidas por sentencia judicial y por ello resulta imposible atender al pago de dicho premio«.

Sin información del tema

Este año hay un escrito sobre la queja del impago en la que se afirma que no existe información ni expediente alguno relativo al asunto de premio de Oleocata 2010, una vez solicitado a la concejalía de Turismo y a la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento . No obstante solicitan informe nuevo relativo a este tema.

Por fin, después de 12 años, se solicita por parte de la alcaldía que se emita informe sobre reclamación recibida del Defensor del Pueblo Andaluz. Analizados todos los expedientes y escritos remitidos el propio Ayuntamiento reconoce que, «se encuentra en perfectas condiciones administrativas para que cuando lo estime oportuno el ordenador de pagos de este Patronato , se proceda a su abono«.

A la vista de las informaciones recibidas, el Defensor del Pueblo estima que «podemos deducir que existe una singular disponibilidad para atender las peticiones de pago del premio concedido en 2010, por lo que creemos interpretar ―no sin las reservas acreditadas a lo largo de cuatro expedientes de queja― que el asunto se encuentra en vías de solución»

Asimismo, con estos antecedentes aludidos, el propio Defensor del Pueblo Andaluz, cuyo titular es Jesús Maeztu , pide al Ayuntamiento de Jaén, que «confirme en su día el pago».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación