Entrega de la recogida de firmas esta mañana en Sevilla
Entrega de la recogida de firmas esta mañana en Sevilla - M. M.
Oposiciones

La Junta de Andalucía tiene a 29.511 funcionarios interinos trabajando en fraude de ley

Así lo denuncia el colectivo, que exige a la administración unas oposiciones exclusivas que consten solo de un concurso de méritos para «estabilizar» sus plazas

SevillaActualizado:

Los funcionarios interinos de la Junta de Andalucía han recogido más de 50.000 firmas para presentar ante el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que piden al Gobierno de la comunidad que bloquee las más de 29.000 plazas que ocupan en la administración, de modo que no salgan a oposición libre y que, además, saque una Oferta de Empleo Público (OPE) que sea solo un concurso de mértios para «estabilizar sus plazas». Así lo ha explicado este lunes el impulsor de esta ILP, David Núñez.

Para Núñez -y el resto de funcionarios que se han unido en una plataforma para reunir firmas-, la recogida de apoyos ha sido un éxito porque han reunido 51.630 firmas, «lo que nos garantiza que llegará al Parlamento». Esta ILP «propone una OPE exclusivamente por concurso de mértios para la estabilización de las plazas que ocupan los 29.511 funcionarios interinos que estamos en fraude de ley en la Junta», ha añadido Núñez. En fraude por el abuso de la temporalidad, «superior a los tres años ocupando puestos estructurales».

Núñez ha explicado que hay casos de funcionarios que llevan 27 años ocupando un puesto en situación de interinidad, situación que quieren corregir con esta iniciativa. Desde esta plataforma de 153 funcionarios interinos han querido asimismo agradecer a qiuenes les han prestado sus firmas para llevar adelante esta reivindicación, que, asegura, todos los grupos parlamentarios conocen «porque la admitieron a trámite en la Mesa del Parlamento».

Según ha explicado Núñez, la Ley de Presupuesto General autoriza la fórmula que ellos plantean de una oposición exclusiva que solo contemple un concurso de méritos. El representante de la plataforma ha indicado que su intención es reunirse con el Consejo de Gobierno para que «se bloqueen las plazas que están ocupadas por funcionarios interinos» y ha asegurado que esta ILP abre «una expectativa de derecho».

Núñez ha recordado que «los funcionarios interinos aprobaron unas oposiciones», aunque sin plaza, como requisito para su nombramiento, por lo que defiende que ahora se utilice directamente el concurso de méritos para la adjudicarlas definitivamente. Esta vía está contemplada en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, como medida extraordinaria y siempre que se apruebe por ley.

Dicha convocatoria, ha añadido, «sería libre», de forma que «se pudieran presentar todas aquellas personas que hayan ocupado puestos de funcionario interino, aunque hayan sido cesadas».