Conferencia de Presidentes

Los fondos Covid, la PAC y las pateras, los asuntos en la agenda de Juanma Moreno

El presidente andaluz acude el viernes al encuentro convocado por Pedro Sánchez

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a los alcaldes este pasado lunes Raúl Doblado

Stella Benot

El presidente andaluz acudirá el próximo viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en San Millán de la Cogolla con una agenda perfectamente definida. El reparto de los fondos Covid que llegan de la UE es el principal asunto a tratar y Juanma Moreno defenderá que se distribuya en España con los mismos criterios que ha estimado Bruselas: población, renta per cápita y tasa de paro.

Pero no es el único asunto económico. El presidente andaluz presionará para que se negocie un mejor reparto de la PAC ya que entiende que Andalucía pierde 1.300 millones de euros con el que se ha negociado. Otro asunto son los ERTE, Juanma Moreno pedirá que se amplíen los de fuerza mayor hasta finales de año ya que es la mejor manera para «salvar las empresas» y evitar que sigan aumentando las listas del paro.

L a situación del turismo también ocupará una parte de las conversaciones entre Pedro Sánchez y los presidentes autómicos —salvo Urkullu y Torra que han dicho que no van a asistir— así como la manera de afrontar los rebrotes en las distintas comunidades autónomas.

Y en este sentido hay un asunto pendiente que preocupa en ambos gobiernos y que es la posible llegada de pateras con personas contagiadas por la Covid-19. Según explicaron varias fuentes, desde el consejero de la Presidencia hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, se está negociando un protocolo de actuación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las comunidades autónomas, si bien hay discrepancias.

Está claro que la atención sanitaria corre a cargo de las comunidades autónomas —en este caso de la Consejería de Salud— por lo que una persona que llegue contagiada y con síntomas de la Covid-19 será inmediatamente trasladada a un hospital. El problema se plantea con las personas asintomáticas.

La Junta se ofrece a hacer test rápidos a los inmigrantes que lleguen a las costas andaluzas y a hacer pruebas PCR si éstos dan positivos, unas pruebas que tendrían que hacerse a todos los que hayan viajado en la misma patera que el caso positivo. El Gobierno andaluz ofrece tam bién un albergue al Gobierno central para que, a través de Cruz Roja (ONG que se encarga de esta ayuda humanitaria) se puedan aislar a los casos positivos pero asintomáticos para que puedan cumplir con la cuarentena.

Porque en estas personas asintomáticas es donde está el problema ya que es necesario aislarlos y hacerse cargo de ellos . Por el momento hay conversaciones pero no visos de acuerdo, por lo que la Conferencia de Presidentes será el foro para su discusión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación