Fraude de Formación

La Faffe dio mil euros al director de la fundación de la Junta para viajar a Cuba sin justificarlos

El juezrechaza archivar la causa, como solicitó la exdirectora financiera de la entidad

Ana Valls, exdirectora de Finanzas de la Faffe saliendo de los juzgados MANUEL GOMEZ

Antonio R. Vega

Durante su etapa como director gerente de la fundación Faffe, Fernando Villén Rueda recibió mil euros de la caja central de la entidad ya extinta de la Junta de Andalucía para viajar a Cuba. El juez José Ignacio Vilplana , que investiga las irregularidades cometidas en este organismo dedicado a la organización de cursos de formación, señala que, con independencia de que el viaje «se hubiese efectuado o no», no se presentó ninguna factura que acreditase el gasto de los fondos públicos recibidos.

«Se habría entregado la cantidad de mil euros de los fondos de la caja central de la Faffe a Fernando Villén Rueda, sin hacerlo constar en la contabilidad de la caja, careciendo de justificación (por ejemplo, tickets, facturas, etc.) que acredite su entrega, efectivo gasto o devolución», concluye el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Este es uno de los motivos que esgrime en un auto dictado el pasado 10 de marzo para rechazar por segunda vez el archivo de la causa abierta sobre los pagos irregulares en prostíbulos con tarjetas para gastos de representación de la extinta fundación Faffe.

Mediante la citada resolución, el juez desestima el recurso de reforma que interpuso la defensa de Ana Valls Roc, exdirectora económico-financiera de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, contra una providencia anterior que ya denegaba al sobreseimiento de la instrucción.

El abogado de la exdirectiva de la fundación alegó que estaba «absolutamente acreditada la falta de participación de su defendida en los hechos delictivos». Sin embargo, de las diligencias practicadas, como la salida de mil euros de la caja de la Faffe sin justificación, el juez deduce, «de forma indiciaria, la participación de Ana Valls Roc en los hechos delictivos». «Habría podido realizar u omitir actos tendentes bien a cooperar, bien a encubrir la disposición ilícita de fondos públicos» por parte de Villén.

El abogado de este ex alto cargo aportó al juzgado el visado del propio Villén con los sellos que certificaban la entrada y la salida del país caribeño y corroboran «su estancia» en junio de 2008. Detalló que cruzó el Atlántico para impartir una conferencia en la localidad cubana de Pinar del Río en un foro de empleo y ayuda al desarrollo organizado y subvencionado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). El viaje «sí está certificado» a pesar de «lo que se diga en ese atestado de la Guardia Civil», aclaró su letrado.

La comida en la Feria

En el mismo auto, el juez destaca que hay otra factura del 18 de abril de 2008 por importe de 2.514,50 euros correspondiente a una factura de comida emitida por la empresa de cátering de la caseta en la Feria de Abril. Recuerda que la Guardia Civil sospecha que el apunte del gasto en la caja fue elaborado ad hoc a posteriori y el saldo del arqueo estaba sin firmar por Ana Valls y otra responsable contable.

La Guardia Civil sospecha que en la Faffe funcionó una «contabilidad paralela» a la real para difuminar el rastro de los pagos sin control efectuados por su principal responsable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación