Los enfermeros exige conocer cómo se reparten los complementos de productividad en el SAS

El sindicato Satse acusa a la Consejería de Salud de ser «opaca» en la asignación de este dinero que premia el buen desempeño de algunos profesionales

Personal sanitario en medio de una intervención ABC

S. A.

El Sindicato de Enfermería (Satse) acudirá a la Fiscalía si no se hacen públicos los criterios de reparto del complemento de productividad variable que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abonado en la última nómina a los directores gerentes, directores de enfermería y altos cargos.

La «opacidad» del SAS con el pago de los complementos variables es «intolerable al tratarse de un reparto de fondos que la propia Ley de presupuestos obliga a que sean de conocimiento público», según subraya el SATSE en un comunicado.

El sindicato ha comprobado que en los datos facilitados por el SAS se recogen las productividades de todos los profesionales de los hospitales, distritos sanitarios y áreas sanitarias.

Sin embargo, no se incluyen las retribuciones de julio como Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de los directores gerentes, los directores de enfermería, así como de los altos cargos de la administración sanitaria, información que se ha facilitado en los últimos años.

De esta manera, el Sindicato de Enfermería considera que la administración andaluza «no actúa en consonancia con lo que pregona, ya que el ocultar las listas de estas retribuciones por productividad de ciertos trabajadores de la administración supone un claro incumplimiento con la Ley de Transparencia».

En esa ley, afirma el sindicato, se recoge que «las cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad serán de conocimiento público por el resto del personal del departamento u organismo interesado, así como por las representaciones sindicales».

El SATSE recuerda que la nómina del SAS que se percibe en el mes de julio incluye el pago en concepto del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2018.

Se trata de un concepto de asignación económica variable definida como la destinada a la remuneración del especial rendimiento , el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas.

Por todo ello, el SATSE se ha remitido un escrito a la Directora General de Profesionales, Pilar Bartolomé , para exigir «de manera inmediata la modificación de estos listados» y que se faciliten unos nuevos en el que aparezcan reflejados todos los trabajadores del SAS sin excepciones.

En caso de negarse a atender esta solicitud, el Sindicato de Enfermería no descarta acudir tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a la Fiscalía al entender que «se estaría tratando de ocultar una distribución de fondos públicos arbitraria y que podría ser constitutiva de delito».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación