Emilio de Llera
Emilio de Llera - RAÚL DOBLADO
POLÉMICAS DECLARACIONES

Las cuatro asociaciones de jueces piden el cese del consejero de Justicia

La presidenta Súsana Díaz huye de la polémica y ensalza la entrega de De Llera y que pidiera disculpas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las secciones andaluzas de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente reaccionaron ayer al unísono al pedir el cese del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, tras sus declaraciones en un medio televisivo donde cuestionó la independencia de fiscales y jueces. Las cuatro asociaciones profesionales consideran que tras estas manifestaciones «el consejero queda inhabilitado para ejercer cualquier responsabilidad en el ámbito de su Consejería» por lo que le piden que abandone el cargo y, en caso negativo, «que sea cesado por la presidenta de la Junta». Para las asociaciones «no es razonable que la autoridad a la que se encomienda dotar de medios materiales y humanos a los Tribunales, asegure que los integrantes del poder judicial son sujetos irresponsables, arbitrarios y comparables con dictadores sanguinarios».

«Este pensamiento primario y poco elaborado es incompatible con los principios y reglas que regulan las relaciones entre los poderes del Estado y refleja no solo desconocimiento de los valores constitucionales españoles sino de los que comparten con carácter general los países civilizados en materia de justicia», añaden las secciones andaluzas de las asociaciones de jueces.

La petición de cese del consejero llegó tras un anterior comunicado de las cuatro asociaciones estatales, conservadoras y progresistas, en las que se calificaban de «deplorables» las afirmaciones de De Llera, mostraban su «estupor» por las mismas y recordaban al consejero que la independencia del poder judicial «es uno de los pilares esenciales del Estado de derecho».

Hitler independiente

Entre las desafortunadas referencias a la independencia judicial, De Llera llegó a comentar que «también Hitler era independiente y mire la que montó». Para las cuatro asociaciones de jueces españolas «la relación subliminal que se pudiera pretender en semejante alusión excede, sin lugar a dudas, de cualquier explicación».

Los comentarios de De Llera ya provocaron el rechazo frontal de las formaciones políticas excepto las del PSOEque se limitó a señalar que eran opiniones del consejero a título personal. Sólo el PPpidió públicamente el cese del consejero.

El asunto preocupó al Gobierno andaluz de tal forma que De Llera, como informó ayer ABC, se vio obligado a pedir disculpas a través de un comunicado a quienes hubiese podido ofender sus alusiones que enmarcó dentro de la «crítica constructiva» para «abrir un debate sobre la situación de la Justicia y los poderes políticos».

Susana Díaz manifiestó que «ojalá» la disculpa fuera «más normal» y un patrón de comportamiento»

Apesar de la trascendencia que ha tenido la polémica que hace insostenible la continuidad de De Llera como responsable de la cartera andaluz de Justicia, la presidenta de la Junta de Andalucía, Ssusan Díaz, se limitó ayer a ensalzar que su consejero pidiera disculpas. Susana Díaz manifiestó que «ojalá» esa actitud fuera «más normal» y un patrón de comportamiento» en la vida política. Lejos de criticarle siquiera la indiscreción, la presidenta fue a más en su reconocimiento al fiscal que fichó como consejero en plena crisis del caso ERE:«Sin ser militante de un partido, se presta al compromiso (de estar al frente de la Consejería) en una etapa de su vida en la que podía dedicarse a otras cosas». El comentario, no obstante, deja clara la intención de desvincular al consejero ro del PSOE, y de paso le recuerda que hay otra vida más allá de la política.

Ver los comentarios