Coronavirus en Andalucía

«Los criterios de vacunación deberían ser iguales en todas las comunidades»

Entrevista con el presidente del Consejo General -y de Andalucía-, de Enfermería, Florentino Pérez Raya

«En las próximas semanas suelen ser las fechas en las que se producen los picos de la gripe», afirma Perez Raya ABC

Romualdo Maestre

—¿Por qué la vacuna va tan lenta?

—Consideramos que el problema fundamental ha sido una falta de planificación adecuada en la estrategia de vacunación; para que esta sea fluida es necesario tener bien establecido el circuito de distribución de la vacuna desde los almacenes centrales a los diferentes centros asistenciales donde se tiene que administrar. También tener los recursos humanos y materiales bien definidos y programados para realizar la vacunación de forma eficaz. No es un problema de falta de enfermeras o enfermeros sino un déficit de gestión y planificación en la estrategia de vacuna del Covid-19.

—¿Es necesaria una formación especial para ponerla? A simple vista parece muy normal, como una inyección intramuscular más.

—La clave es conocer la ficha técnica de cada vacuna, la de Pfizer tiene unas características peculiares de conservación antes y después de la dilución, viene en viales que hay que diluir con 1,8 ml de suero salino, invertir suavemente el vial 10 veces para conseguir que la mezcla sea homogénea y extraer 0,3 ml para cada dosis a administrar, que se realiza en el deltoides, preferentemente, y de forma intramuscular. Es algo que los enfermeros hacemos habitualmente y no supone ninguna novedad. Bien es cierto que la mayoría de las vacunas ya vienen en jeringas precargadas con la dosis a administrar, lo que sin duda haría más fácil su administración.

—¿Qué es eso de diluir las dosis para que llegue a mayor número de personas?

—El vial del concentrado sin diluir contiene 0,45 ml, al diluirlo con 1.8 ml de solución salina al 0.9% se obtiene un total de 2,25 ml. De cada vial se pueden extraer cinco dosis de 0.3 ml cada una; hay que tener en cuenta que parte de la dilución se puede perder en el proceso de purgado de la jeringa.

—¿Partidario de administrarla en festivos y fines de semana?

—Consideramos que la vacunación frente al Covid-19 debe ser una prioridad a nivel nacional y que todas las dosis que se proporcionan a cada comunidad autónoma deben ser administradas de forma rápida y ágil. Por tanto, somos partidarios de administrarla en festivos y fines de semana si fuese necesario.

—¿Se atreve a dar un porcentaje de vacunación para este verano en Andalucía?

—Sería deseable que fuese el 80% de la población, que es el objetivo oficial; los enfermeros trabajaremos duro para conseguirlo. En cualquier caso, debemos insistir en que debe realizarse una adecuada planificación de los recursos, incluido el suministro del número de dosis para poder alcanzar este porcentaje.

—Si las de Oxford no requieren medidas extraordinarias de conservación como el frío extremo, ¿podrían unirse sanitarios del Ejército a la campaña?

—Las vacunas de Oxford o Moderna no requieren de una conservación tan estricta como la de Pfizer y esto facilitará el proceso. En principio, creemos que no será necesario que el Ejército participe, pero si se suministran grandes cantidades de vacunas a la población, que ahora desgraciadamente no es el caso, y fuese necesario contar con los enfermeros militares, serían una buena ayuda para toda la ciudadanía. Por nuestra parte sería bienvenido este apoyo, al igual que podrían sumarse los recursos de enfermeros contratados por horas, los alumnos de cuarto curso de enfermería, enfermeros jubilados, etc.

—¿Ve en un futuro no muy lejano auto inyectables como la «pistola» de la diabetes?

—De momento, no existe ninguna vacuna en esta modalidad. No obstante, hay que tener en cuenta que la vacunación no se ciñe sólo al hecho de realizar un pinchazo ya que requiere de una valoración de la persona a vacunar antes y después de administrarla.

—En Asturias se inyectan todas las dosis que se reciben. En Andalucía se reserva más de la mitad, ¿no es algo extraño esta disparidad de criterios?

—Los criterios de vacunación deberían ser iguales en todas las comunidades y seguir las recomendaciones oficiales basadas en criterios científicos. Lo que está claro es que es necesario dejar 21 días entre la primera dosis y la segunda en la vacuna de Pfizer y cumplir estos plazos para su efectividad. Se puede organizar de varias formas, consideramos que la prioridad debe ser conseguir una vacunación efectiva de la población lo antes posible. Lo cierto es que la experiencia nos dice que pueden ocurrir imprevistos y haber retrasos en los suministros, por lo que es muy importante asegurarse que de una forma u otra aquellos que reciben la primera dosis, reciban también la segunda en torno a los 21 días.

—Aún no sabemos el orden completo de prioridad de las vacunas después de dos semanas de las primeras que se pusieron en residencias y personal sanitario de primera línea.

—Conocemos los cuatro primeros grupos que se han priorizado desde el Ministerio de Sanidad, mayores en residencias y personal asistencial de residencias, personal sanitario de primera línea asistencial, resto de profesionales sanitarios y grandes dependientes (Nivel III). Con el 38% de vacunas administradas del total de las recibidas en Andalucía y sólo el 28% administradas de media en España, creo que de momento el esfuerzo debe realizarse en vacunar a la totalidad de estos primeros cuatro grupos.

—¿Partidario de llevar un registro de los que no quieren ponérsela?

—Somos partidarios de llevar un registro nacional de aquellos a los que se les ha administrado y de concienciar y convencer al resto de la población para conseguir porcentajes de vacunación altos y alcanzar así la inmunidad de grupo. Como ya se ha explicado, el registro de quienes no quieren ser vacunados sólo debe utilizarse desde el punto de vista epidemiológico, para conocer el número y las causas por las que no quieren vacunarse y siempre de forma anónima.

—¿Qué le parece la obligación de que todo el que quiera pasar sus vacaciones en Canarias tenga que acreditar que no tiene Covid mediante un test?

—Son políticas sanitarias y de salud pública que están descentralizadas en cada autonomía: sin duda, son medidas de prevención que ayudan a tener un control de la pandemia. Debemos recordar que en el ámbito internacional hay determinadas zonas y países que exigen algunas vacunas para poder acceder.

—¿Por qué hay un rechazo minoritario a la vacunación?

—Porque son grupos que no se basan en la evidencia científica sino en criterios personales y opiniones. Como enfermeros decimos alto y claro que la vacuna es la única medida que tenemos en estos momentos para controlar esta terrible pandemia.

—¿Han notado este invierno menos casos de gripes gracias a las medidas de protección?

—Así es, la incidencia de gripe este año está siendo menor con respecto al anterior. También es cierto que se ha incrementado en un 15% la vacunación frente a esta infección y, por supuesto, influyen las medidas de protección que son, sin duda, un aliado claro para minimizar la epidemia de gripe. En cualquier caso, debemos esperar a las próximas semanas ya que suelen ser las fechas en las que se producen los picos de esta enfermedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación