Covid Andalucía

Los andaluces vacunados pueden ya descargar su certificado digital para poder viajar

La Junta de Andalucía pone en marcha mediante aplicaciones un pasaporte sanitario avalado por Europa

Los andaluces serán los primeros europeos en tener el certificado de vacunación

Unos turistas llegan al aeropuerto costasoleño de Málaga EP

J. Álvarez / A. R. Vega

Los andaluces serán de los primeros europeos que dispondrán de un certificado Covid para viajar por el continente sin necesidad de tener que someterse a cuarentenas. La puesta en marcha del salvoconducto validado por la Unión Europea fue anunciada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita al futuro hospital Cartuja-Macarena, en su primer acto público una vez recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus, que lo recluyó en su casa durante diez días. Los andaluces que han completado la pauta de vacunación podrán descargarse este pase digital, que incluye un código de barras o QR para verificar su autenticidad. El documento les permitirá moverse libremente y participar sin restricciones en todo tipo de actividades culturales y deportivas. Los vacunados con la pauta completa «empezarán a recibirlo a partir de hoy [por ayer]», subrayó el presidente de Andalucía.Actualmente, se está inoculando la primera dosis a los andaluces de 40 a 49 años y la segunda a todos los grupos prioritarios menores de 60 años —la mayoría, docentes y policías— que debían ser tratados con el fármaco de la compañía anglosueca AstraZeneca.

La comunidad será, junto a otros territorios europeos, un campo de pruebas en el proyecto del pasaporte Covid que está coordinando la UE. Las personas mayores de 65 años, por lo general menos habituadas en la utilización de nuevas tecnologías, recibirán el certificado mediante correo postal.

Los usuarios pondrán identificarse mediante su certificado digital o introduciendo su clave

El resto de la población podrá acceder al pase en formato PDF descargable y como un código QR a través de la aplicación de Salud Andalucía o de la página web ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para obtenerlo, los usuarios pondrán identificarse mediante su certificado digital o introduciendo su clave. Las personas que hayan completado su vacunación también tienen la opción de solicitarlo en su centro de salud. Para algunos modelos de móvil se precisa la última actualización, como en el caso de los de Apple con iOS.

El certificado de vacunación Covid está disponible para todos los andaluces que están inmunizados tras recibir la doble dosis. Salud está trabajando para ofrecerlo a quienes necesitan una monodosis para completar su vacunación , ya sea porque han pasado la enfermedad, como el propio Moreno, ya por haberse inmunizado con el único pinchazo de Janssen.

Otros dos tipos

La Junta de Andalucía facilitará otros dos tipos de carnés. Uno para los andaluces que han superado la enfermedad y el otro para «personas libres de Covid». Con este último se certificará que han dado negativo en una prueba PCR o test de antígenos. El primero tendrá una validez de seis meses y el segundo, especialmente útil para asistir a eventos como conciertos o partidos, estará vigente entre uno y tres días.

Superados los problemas de abastecimiento de los primeros meses, la vacunación en Andalucía enfila un nuevo hito. Esta semana va a tener al menos una primera dosis de la vacuna la mitad de la población diana (8,4 millones de andaluces) en la comunidad —los mayores de 16 años—, mientras que tres de cada diez estará completamente inmunizada «al final de esta semana con las dos dosis». Hasta el pasado domingo, 3.439.583 andaluces se habían puesto el primer pinchazo de la vacuna , mientras que 1.931.385 ya habían completado la pauta.

Desde la Junta insisten en no bajar la guardia. «No podemos relajarnos ni un minuto», destacó Moreno. Él mismo lo ha sufrido en primera persona. «Cuando se tiene Covid y uno está solo en su casa se le pasan muchas cosas por la cabeza. No quiero ni pensar cuando se está solo en un hospital», se sinceró .

Las sucesivas olas de coronavirus han arrasado con el turismo, uno de los puntales de la industria en la región. Andalucía abre la puerta a que los visitantes nacionales que pasen sus vacaciones aquí puedan vacunarse, previo acuerdo con los gobiernos de sus lugares de residencia para recibir las dosis necesarias. «Estamos también estudiando la posibilidad de vacunar a quienes les toque» porque Andalucía es una «tierra solidaria», justificó Juanma Moreno.

Vacunas en vacaciones

El presidente de la Junta pidió a los andaluces pendientes de ponerse la vacuna que «sean proactivos» y «pidan cita y llamen a Salud Responde» tras alegar la complejidad de la situación por manejar la administración sanitaria «decenas de miles de expedientes». La Consejería de Salud está estudiando una fórmula para facilitar que los andaluces que estén de vacaciones en julio y agosto puedan pincharse la vacuna en su localidad de veraneo dentro de la comunidad, mediante un traslado momentáneo del expediente que se tramitaría en sólo 48 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación