COVID-19

El coronavirus obliga a cierres y cuarentenas por toda Andalucía

La comunidad registró este domingo casi 300 contagios y otros dos muertos por Covid-19, según datos de la Consejería de Salud y Familias

Sevillanos paseando con mascarillas ABC

M. Moguer

Andalucía sigue sumando brotes de coronavirus cada día y ya son 108 los focos activos que hay en la comunidad. Málaga (29) y Sevilla (21) concentran el mayor número. Donde menos se registran es en Huelva (siete) y Córdoba (ocho). Además, la comunidad sumó ayer, por cuarto día seguido, casi 300 nuevos contagiados, la mayoría de ellos en Almería y Málaga, las dos zonas «calientes» ahora mismo en cuando a transmisión del virus.

Esta expansión del Covid-19 -que ayer provocó dos nuevas muertes, cinco en todo el fin de semana-, ha provocado que instituciones públicas y empresas privadas tomen medidas de protección . Tal es el caso del pueblo granadino de La Puebla de Don Fadrique , cuyo alcalde, Mariano García, pidió ayer a sus 2.600 vecinos que se quedasen confinados en casa al detectarse en la localidad 13 casos de Covid-19.

García señaló que la situación en la localidad es «preocupante» y pidió, especialmente a las personas contagiadas y a sus familiares, que «guarden un estricto confinamiento» ya que no les está permitido salir a la calle.

Por su parte, el Ayuntamiento de Adra, en Almería, ha cerrado su atención al público y ha mandado a su plantilla a casa para teletrabajar tras detectarse un caso de coronavirus entre sus trabajadores.

Mientras, en la residencia de mayores de Motril que dejó en cuarentena a sus usuarios después de dar positivo un empleado confirmaron ayer que todos los ancianos están libres de coronavirus . Sin embargo, los residentes seguirán confinados hasta que toda la plantilla del centro pase las pruebas.

La historia se repite en más sitios. La sospecha de un caso de coronavirus o un caso confirmado lleva al cierre de instalaciones o servicios. Ocurrió ayer también en un mercado de Sevilla capital donde, tras detectarse un brote en una de las empresas que operan en la plaza de abastos, se procedió a su clausura por precaución.

Por otro lado, la mayoría de los brotes de coronavirus en la comunidad -87 de 108, es decir, el 80 por ciento-, siguen siendo de pequeño tamaño y con menos de diez contagios. Entre los grandes focos de contagios siguen el que se originó tras una fiesta de fin de curso en Córdoba -133 casos-, otro detectado en varias discotecas de Mojácar, en Almería -70 contagiados- y otro en Sevilla producto de una fiesta familiar en Montellano y que, por el momento alcanza a 44 personas, aunque la Junta sigue haciendo pruebas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación