Nuevas medidas contra el Covid-19

Coronavirus Andalucía: Prohibido tocar el salero en las reuniones con la familia y amigos

En una guía para evitar contagios en el hogar, la Junta recomienda menos de 12, no besarse ni compartir plato

Imagen de una reunión familiar ABC

A. R. V.

Las reuniones familiares o de amigos están detrás del 56 por ciento de los focos de coronavirus que han brotado en Andalucía. Son una rendija por la que se está colando el Covid-19 que la Junta quiere cerrar, aunque tienen «poco impacto desde el punto de vista epidemiológico», en palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Su departamento ha elaborado una guía de «medidas sencillas» para «disfrutar de una reunión agradable con sus familiares y/o amistades sin comprometer la salud».

La Junta recomienda «evitar las reuniones con más de 12 personas no convivientes» bajo el mismo techo, colocar las mesas y sillas «agrupando a los convivientes en cada extremo» o desterrar cualquier comida para compartir. «Cada uno con su plato y vaso», especifica el documento, que se inspira en otros consejos del Consejo General de Enfermería para evitar contagios en el hogar, que siempre es más propicio a que se relajen las medidas preventivas.

Reuniones al aire libre

En la guía se apuesta por organizar las reuniones familiares al aire libre o en espacios abiertos y que si se hacen en recintos cerrados, que se procure que sean «amplios y bien ventilados». «Busque espacios donde pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros» y «compre soluciones o gel hidroalcohólicos para usarlo al llegar y con frecuencia», emplaza.

Cuando llegue a la casa del anfitrión, la Administración autonómica recomienda que se «eviten los besos y abrazos» y se busque «un saludo alternativo». « No se quiten la mascarillas hasta que no estén acomodados en su sitio», apunta. Y, nada más llegar, no se olvide de pasar por el baño. «Avise para que se laven o desinfecten las manos al entrar».

La guía no deja ningún cabo suelto. Una vez empezada la reunión, se propone que una persona se encargue de servir los alimentos y bebidas y que nunca se compartan los útiles de servir». «Evite los ruidos de fondo que obligarían a hablar más fuerte», indica el documento. Según la Organización Mundial de la Salud, el primer modo de transmisión son las pequeñas gotas de saliva que expulsa una persona infectada al toser o estornudar, pero también cuando habla. «No comparta elementos como paneras, sal o envases de salsas» y «cuando termine de comer o beber, mantengan puesta la mascarilla». Las sobremesas, mejor al aire libre. Y recuerde, «no se despida con besos y abrazos» para que el Covid-19 no se expanda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación