Carmen Calvo amenaza con llevar a la Justicia a quien la vincule con el caso ERE Andalucía

La hoy vicepresidenta del Gobierno en funciones fue consejera de la Junta entre 1996 y 2004

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo Juan Flores

M. Moguer

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo , ha amenazado con ir a los tribunales contra quien ponga en duda su honorabililidad e imagen pública al vincularla al caso de los ERE en Andalucía. Así se ha pronunciado la socialista cuando ha sido preguntada este jueves por los periodistas por su relación con este caso de corrupción que ya le ha costado una condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Calvo, que fue consejera de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2004, estuvo en el consejo de Gobierno en el que se aprobó el préstamo «falso» concedido a la industria cárnica Campocarne Andalucía, anteriormente conocida como Hijos de Andrés Molina (Hamsa), por el que el juez del caso ERE ha abierto una nueva investigación desgajada de esta macrocausa de corrupción. Sin embargo, Calvo -que no está imputada ni señalada- ha asegurado que ella tiene un currículum político «limpio».

Antes de la entrega de los XV premios Plaza de España , la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado que desconoce el contenido de las tres cajas fuertes que el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, desveló que habían descubierto en la agencia IDEA , ente público que es epicentro del caso ERE. En dichos armarios y bajo llave, explicó Bendodo, había documentos lacrados con información sobre préstamos de la Junta con empresas en Jaén. Dicha documentación ya está en manos de la Justicia , aseguró el portavoz andaluz.

Para Calvo, sin embargo, no hay forma de vincularla con el caso. «Me defenderé, llegado el caso, si ha lugar, en los tribunales con quienes atenten contra mi imagen pública y mi honor en mi paso por la política. Lo dije, lo repito y lo seguiré repitiendo», ha indicado la socialista.

Gobierno de Pedro Sánchez

Por otro lado, la vicepresidenta ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, el también socialista Pedro Sánchez, que ayer comunicó su intención de iniciar una ronda de contactos con los líderes de todos los partidos políticos y los presidentes de las comunidades autónomas de cara a su sesión de investidura.

Algunos líderes políticos han visto en esta idea de reunirse con todos una forma de diluir el hecho de que va a llamar al presidente catalán Quim Torra y tiene intención de sentarse con él. Los críticos señalan que llamando a todos diluye la gravedad de esa interlocución que hasta hace poco eviataba Sánchez. Ahora bien, en este momento el socisliata tiene con los catalanes independentistas una negociacion abierta para garantizarse sus apoyos y volver a ser presidente del Gobierno.

Ante esta situación, Calvo ha señalado que dicha ronda de contactos es «un añadido de calidad» y que habría que «aprovechar estas oportunidades» , en referencia a unas declaraciones de Torra, que ha señalado que no vale solo con una llamada de Sánchez para solucionar el problema en Cataluña.

En todo caso, la vicepresidenta en funciones ha asegurado que los presidentes y presidentas de gobiernos regionales están en «su libertad» de ir o no a este encuentro con Pedro Sánchez . Además para Calvo, es «oportuno» mantener un «diálogo leal y respetuoso» con los gobiernos autonómicos.

Por último, la socialista ha vuelto a culpar a PP y Ciudadanos de la falta de Gobierno y ha asegura que «estamos aquí porque esos partidos no han hecho literalmente nada por su país». El PSOE, ha indicado, tras ganar las elecciones, «debe terminar de hacer su trabajo» . «Nada más normal en democracia que lo que estamos haciendo», ha subrayado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación