TRIBUNALES

La Audiencia de Sevilla aparta también del caso Formación al juez ex alto cargo del Gobierno andaluz

Pedro Izquierdo ya fue recusado por el PP para presidir el tribunal del caso ERE y había pedido abstenerse en esta causa

Juez Pedro Izquierdo EFE

Antonio R. Vega

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha admitido la recusación presentada por los letrados del Partido Popular contra el magistrado Pedro Izquierdo en el caso Formación por su pasado como alto cargo de la Junta de Andalucía . Es la segunda vez que es recusado. Ya fue apartado como ponente del tribunal en la pieza política del caso ERE que juzga a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a 20 ex altos cargos más de la Junta de Andalucía a raíz de otro incidente de recusación planteado por el PP andaluz.

En un auto que está fechado el pasado jueves, al que ha tenido acceso ABC, la Sección Cuarta de la Audiencia estima «justificada» la causa de recusación del artículo 219 apartado 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que estipula que es causa de recusación y abstención en un proceso el hecho de « tener interés directo o indirecto en el pleito o causa ». Los letrados del PP Luis García Navarro y Lourdes Fuster alegaron que Izquierdo había sido secretario general de Modernización de la Justicia de la Consejería de Justicia y Administración Pública del Gobierno andaluz.

Por tanto, la sala acuerda apartarlo definitivamente de la resolución de los recursos del caso Formación, que investiga las irregularidades en ayudas para cursos concedidas por la Junta de Andalucía. Tanto la Fiscalía como el sindicato Manos Limpias se opusieron a la recusación durante la instrucción de este incidente que recayó en la anterior instructora del caso ERE y hoy magistrada de la Audiencia, Mercedes Alaya.

El propio Pedro Izquierdo había decidido dar un paso atrás. Presentó un escrito en el que acordaba abstenerse de resolver los recursos sobre los cursos de formación y la causa de avales a empresas concedidas por la agencia pública IDEA , a la vista de la «interpretación tan amplia» hecha por la Sección Tercera de la Audiencia en el caso de los ERE, que lo acabó retirando de esta causa.

En la primera recusación, la Audiencia coincidió en que «no concurren las suficientes garantías para excluir cualquier duda sobre la imparcialidad del magistrado recusado » amparándose en el «interés directo o indirecto en el pleito o causa» dada su condición de ex alto cargo autonómico. Izquierdo fue alto cargo bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos expresidentes que iba a enjuiciar por el procedimiento de reparto de las ayudas de los ERE.

Por turno de reparto a este magistrado también le había tocado resolver el recurso presentado por el PP contra el archivo de la pieza política del caso Formación por parte de la juez María Núñez Bolaños. Afectaba a 24 ex altos cargos de la Administración. El PP-A lo había recusado también para apartarlo de este caso pese a que lleva desde 2015 resolviendo recursos de la causa de formación. Tampoco intervendrá motu proprio en el caso Avales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación