Aerolíneas

La Asociación de Consumidores de España recomienda exigir derechos ante la huelga de Ryanair

La compañía aérea low cost tendrá seis días de paros del personal convocados por sindicatos de trabajadores

Estas son las aerolíneas que cancelan vuelos este verano por huelgas de personal

Colas de clientes de Ryanair en un aeropuerto Maya Balanya

P. T.

Hace poco se conocían las cancelaciones de vuelos que van a tener lugar durante los próximos días en la aerolínea Ryanair con motivo de las huelgas de personal convocadas para reclamar un convenio colectivo y poder disfrutar de las vacaciones y los festivos nacionales. Dichas huelgas llegan en un momento en el que comienzan los desplazamientos por las vacaciones veraniegas.

Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores ha emitido un comunicado dirigido a todos los clientes de la compañía que puedan verse afectados por estos paros. En él, partiendo del respeto al derecho a huelga de los trabajadores, lamentan «que los consumidores, una vez más, seamos rehenes de los conflictos laborales . Más si cabe en una época del año en la que empiezan a producirse viajes masivos como consecuencia del fin de las clases en los centros educativos y el inicio de las vacaciones para muchos españoles».

Este colectivo señala que «ante estos perjuicios (...) se tienen derechos por parte de los pasajeros que vean anulados sus vuelos. Así, según la legislación vigente, en caso de anulación de los vuelos, Ryanair tendría que abonar a los usuarios afectados una compensación por valor de 250 € para vuelos de hasta 1500 km de distancia, 400 € para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 a 3000 km y 600 € para el resto».

También indican que los afectados tienen en todo momento derecho a la devolución del importe del billete pagado y a la asistencia, es decir, «los gastos que pudieran haber tenido en el caso de cancelación del vuelo (taxis, hoteles, etc)».

Esto solo cuenta con la excepción de que Ryanair «haya informado a los afectados dos semanas antes o haya planteado un transporte alternativo que les permita salir en determinadas circunstancias».

Asimismo, desde la Asociación Española de Consumidores ofrecen un correo de contacto al que pueden escribir todos aquellos ciudadanos que deseen « denunciar o realizar reclamaciones relacionadas con estas anulaciones de vuelos». Se trata del correo electrónico asescon.consultas@gmail.com , donde aseguran aportar información a los usuarios, así como reclamar a la empresa.

Seis días con cancelaciones de vuelos

Cabe recordar que la aerolínea low cost irlandesa empezará con las huelgas de personal desde este mismo viernes, ya que están previstas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio , así como el 1 y 2 de julio . A partir de entonces harán lo propio los trabajadores de EasyJet.

Otra asociación de consumidores, en este caso la OCU , ya avisó hace unos días también de las opciones que tienen los usuarios que se vean afectados por vuelos anulados de esta o cualquier otra compañía aérea.

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