Vox aísla a Andalucía de su crisis con el Partido Popular

Espinosa de los Monteros garantiza que se aprobarán las cuentas de la Junta para 2020

El presidente andaluz, Juanma Moreno, a su llegada a la celebración institucional de la Constitución Efe/Ballesteros

S. Benot

La visita del presidente andaluz, Juanma Moreno , a Madrid no ha podido salirle más redonda porque acudió a un acto institucional, la celebración oficial del Día de la Constitución, y se encontró con la garantía total de que los 12 diputados de Vox en el Parlamento andaluz apoyarán el Presupuesto para 2020 que se debatirá los próximos miércoles y jueves a la vuelta del puente festivo. Ya no hay ningún tipo de incertidumbre.

Si el pasado miércoles el portavoz de la formación de ultraderecha en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, advertía que estarán vigilantes para que el PP«no reproduzca la actitud tramposa y de la Gürtel que tiene el partido a nivel nacional », este viernes Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso, daba el debate por zanjado garantizando la estabilidad para el Gobierno de Juanma Moreno. Por cierto que la respuesta del PP andaluz a este envite del dirigente andaluz de Vox, por boca del vicesecretario Pablo Venzal, fue bastante dura: «Tragarse sus propias palabras es una dieta sana y equilibrada».

En uno de los corrillos posteriores al acto institucional de la Constitución, Espinosa de los Monteros comentó con los periodistas las dificultades que está teniendo con el PPen las comunidades de Madrid y de Murcia, donde sus votos también son fundamentales para la estabilidad política. Sin embargo afirmó con un contundente, «en Andalucía, bien» cuando le preguntaron si esta crisis de relaciones puede afectar al Ejecutivo autonómico de Moreno.

En este sentido, Espinosa dio por segura la aprobación del Presupuesto 2020 de la Junta de Andalucía alabando la fluidez y la relación de confianza.

Claro que Espinosa de los Monteros no perdió tampoco oportunidad de lanzar un dardo a sus rivales políticos . Según su versión, la clave de esta buena relación con el PP de Andalucía es su «independencia» de la cúpula del partido, un estatus del que no gozan todos los barones populares y mucho menos la presidenta de Madrid y su homólogo de Murcia.

Concesiones en las cuentas

Lo cierto es que el Gobierno andaluz ha pactado con Vox algunas enmiendas para el Presupuesto 2020 después de que ya alcanzaran un acuerdo por dos años para las cuentas de este ejercicio 2019. Así, van a poner en marcha un teléfono para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, que costará a las arcas públicas 300.000 euros y que va a convivir con el teléfono que atiende a las víctimas de violencia de género.

A esto hay que añadir una partida de 150.000 euros para aumentar la seguridad de los centros que acogen a los menores tutelados, que son donde viven los menores inmigrantes que llegan solos a Andalucía pero también los niños andaluces que son retirados de la custodia de sus padres por algún motivo.

Y pocas concesiones más. Aunque el discurso oficial del Gobierno andaluz es que la negociación con Vox ha sido «muy dura y difícil», en privado muchos reconocen que no se esperaban «lo barato» que les ha salido lograr el apoyo de este grupo parlamentario a las cuentas públicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación