SANIDAD

El tercer hospital de Málaga, la obra «urgente» que lleva 10 años estancada y los arquitectos quieren parar

El Colegio de Arquitectos ha denunciado el pliego de contratación del anteproyecto en un Contencioso-Administrativo, después de que se les desestimara por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

Terrenos del Hospital Civil de Málaga donde se proyecta este nuevo centro sanitario Francis Silva / SUR

J.J. Madueño

El tercer hospital de Málaga es una obra «urgente» . Así la ha definido este jueves la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, cuando ha pedido al Colegio de Arquitectos que no paralice construcción de la infraestructura, puesto que son entre 800 y mil camas que hacen falta en este área sanitaria . La delegada ha reseñado que este hospital lleva ya diez años esperando a que un Gobierno se decida a acometerlo.

Por esto pide al Colegio de Arquitectos que, «ahora que hay uno que lo ha hecho», no lo paralice ni lo ralentice en los tribunales. Así la delegada ha recordado «los ejercicios de imaginación» que la Administración regional ha tenido que hacer para acoger camas en la cafetería del Hospital Clínico y en el polideportivo de Carranque . Navarro explica que es una infraestructura necesaria para equiparar Málaga al número de camas del resto de Andalucía y España.

El Colegio de Arquitectos de Málaga presentó esta semana un recurso ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra el proceso de contratación de la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga. Solicitaron como medida cautelar la suspensión del trámite de contratación, hasta que se resuelvan sus alegaciones.

Esta institución denunciaba que el expediente de contratación incumple la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Según el informe técnico realizado por el Colegio de Arquitectos, en el pliego de cláusulas administrativas particulares, los criterios relativos a la calidad ponderan un 48 por ciento del total de la puntuación asignable, mientras que el 52 por ciento se atribuye a la oferta económica y la reducción del plazo de ejecución.

En este sentido, los denunciantes señalan que ni la reducción del plazo en la redacción del anteproyecto, ni la oferta económica, pueden considerarse en ningún caso criterios que redunden en una mayor calidad de la prestación del contrato. Por esto, ya presentó el pasado mes de febrero un recurso administrativo contra este proceso de contratación, que fue desestimado en octubre por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Tras lo cual se presenta ahora este recurso ante el juzgado.

La Junta, por su parte, dice que «no se entiende que se quiera paralizar porque un colectivo muy concreto no se vea valorado» . En este sentido, Navarro señala que «se va a seguir contando con el Colegio de Arquitectos y . Pero la delegada pide que los trámites del tercer hospital se haga con la máxima celeridad que exige «el momento y la situación» de pandemia que se está viviendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación