SECUESTRO

Secuestran en Colombia a un ingeniero malagueño tras interceptarlo en una carretera

Jesús Quintana es director del Centro Internacional de Agricultura Tropical en el país americano

Jesús Quintana en un acto en Colombia SUR

J.J. Madueño

Jesús Quintana García es un reconocido ingeniero agrónomo andaluz que ha sido secuestrado en Colombia este pasado domingo , según informaron fuentes oficiales en rueda de prensa. El malagueño fue interceptado en una carretera cerca de Toribío en dirección a Caloto, en el departamento del Cauca, al suroeste del país americano, donde Quintana lleva meses trabajando como responsable de algunos de los proyectos naturales más ambiciosos del país.

Las autoridades encargadas de la investigación aseguraron a la prensa que unos desconocidos hicieron un retén ilegal en la carretera por la que viajaba el andaluz , para detener el coche y llevarse al español. Según las autoridades colombianas, este hecho se produjo entre el departamento de Cauca y el de Huila.

Fuentes conocedoras del país aseguran a ABC a que este lugar es una zona controlada por la guerrilla y por el narcotráfico , por lo que no es seguro adentrarse por carretera por estos lugares. Estas mismas fuentes, que llevan ocho años viajando periódicamente a Colombia para trabajos de ingienería, aseguran que esas carreteras suponen «un gran riesgo» porque hay que atravesar la cordillera sur, donde «el Estado no está».

Las mismas fuentes recuerdan un incidente en 2012, cuando un grupo de indígenas, cercano al millar de personas, asaltó en esta población al Ejército en la base militar del cerro de Toribío. «No es un lugar seguro ni yendo con escolta» , añaden las fuentes, que explican que en su caso, cuando se veían obligados a moverse por lugares con poca estabilidad, aunque más «frías» que Toribío, lo hacían con coches blindados.

Según el reporte oficial, Quintana iba a bordo de un Nissan X-Trail de color gris. En la información recogida por «W Radio Colombia» se apunta a que las autoridades creen que el andaluz activó el GPS de su coche y este le llevó por esta ruta peligrosa . Las autoriades colombianas explicaron que no es la primera vez que un extranjero se adentra en esta zona por culpa de estos dispositivos y acaba secuestrado.

El ingeniero Jesús Quintana llegó a Colombia el pasado 25 de marzo como experto internacional. Quintana es director-gerente para las Américas de la Alianza Biodiversity Internacional, además del ser el responsable de la Centro Internacional de Agricutura Tropical (CIAT) en este país con sede en Palmira, cerca de Cali, capital del departamento de Valle de Cauca.

Desde allí ha impulsado proyectos para el desarrollo de tecnologías que ayuden a la seguridad alimentaria , así como métodos para enfrentar los problemas de gestión de los recursos hídricos del Amazonas.

El propio ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió que Quintana fuera liberado «a la mayor brevedad» y señaló que se trata de «un funcionario internacional con categoría diplomática» , reincidiendo en que es el director del Centro de Agricultura Tropical, que «es un orgullo para el país».

Las fuentes consultadas por ABC explican que este tipo de secuestros se hacen para exigir condiciones al Estado de Colombia . Según explican, al ser un fucionario internacional de ese rango su vida no es habitual que corra peligro, porque el secuestro se lleva a cabo para que el Gobierno ceda a algunas pretensiones de los grupos armados de la zona en una negociación, que suele acabar con la liberación del secuestrado tiempo después de llevárselo.

El Gobierno del departamento de Cauca ha ofrecido una recompensa por el ingeniero , que se considera un «diplomático». Además, anunció que tanto la Policía como el Ejército de forma conjunta han creado un plan espacial para combatir a los grupos ilegales que llevan a cabo este tipo de acciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación