Consejero de Intu Costa del Sol

Salvador Arenere: «Las tiendas tienen que ser dignas de una visita turística; sólo así sobreviviremos al e-commerce»

Intu presentará en las próximas semanas su proyecto definitivo para el ambicioso centro de ocio y comercial de Torremolinos, el más grande de España

Salvador Arenere, poco antes de la entrevista a ABC en el hotel Vincci Posada del Patio Francis Silva

Fernando del Valle

A través de su filial en España, el grupo británico —con 21 centros comerciales en Reino Unido— es dueño de los mayores complejos de este país: Xanadú en Madrid y Puerto Venecia en Zaragoza. Ahora intenta desprenderse de su participación, del 50%, tanto en el centro aragonés como en Intu Asturias. En el horizonte, desarrollar los macroproyectos pendientes en Vigo, Paterna y Torremolinos, después de años de espera por interminables trámites burocráticos. El de la Costa del Sol, que será el centro de ocio y compras más grande de España, acaba de recibir la noticia del visto bueno de la Junta andaluza al plan general del municipio que permitirá su desarrollo.

Tras el plácet de la Junta al planeamiento que incluye Intu Costa del Sol, ¿cuándo comenzarán las obras para su ejecución?

Antes de finalizar el año queremos estar trabajando. Estamos con el proyecto de urbanización, prácticamente finalizado, que entregaremos en el Ayuntamiento en los próximos días.

¿Cómo logra que no se desmoralice su empresa con las continuas demoras y chinas en el zapato que las administraciones ponen a sus proyectos?

No siempre es fácil. Pero hay que tener en cuenta que España es un país muy atractivo para la inversión foránea. Se demuestra porque seguimos siendo el país que más crece de la Unión Europea. La Costa del Sol, en concreto, es una gran isla dentro de España donde se dan las mejores condiciones para la inversión como acreditan los datos de crecimiento en la zona. Pero la pregunta que tenemos que hacernos es cuánto más podríamos crecer con una tramitación burocrática más ágil. Cuántos puestos de trabajo adicionales podríamos crear. En Europa ya asistimos a una desaceleración que aquí no se da. Ayudemos a seguir creciendo con medidas, haciendo desaparecer la inestabilidad política y mejorando la seguridad jurídica.

¿Por qué vende Intu sus principales activos en España?

Intu ha puesto a la venta su participación en Puerto Venecia e Intu Asturias para seguir financiando su expansión. Es algo que vemos a diario en nuestro sector y en compañías de otros ámbitos distintos.

Continúa por tanto la apuesta del grupo por España

En efecto.Estamos muy satisfechos de que por fin se le haya dado el banderazo de salida administrativo al proyecto de la Costa del Sol, que con una inversión que puede superar los 700 millones de euros, va a ser el más señero de toda Europa. Y seguimos tramitando los proyectos de Paterna y Vigo.

Con no pocas dificultades. En el caso de Valencia, son ocho años de trámites...

Sí, pero ahora en Paterna se está desarrollando ya el plan parcial para el nuevo proyecto que presentamos hace un año. Lo ha admitido la consejería de Medio Ambiente y ahora está en manos de la de Infraestructuras. Esperamos que siga adelante.

¿Y en Vigo?¿Se atreve a dar una fecha?

En Vigo íbamos a velocidad de crucero pero nos encontramos con que el Tribunal Constitucional paralizó el plan general por una denuncia ambiental. Ahora, después del impasse electoral, tenemos la seguridad de que el alcalde Abel Caballero logrará sacar en este mandato el nuevo planeamiento.Urge, porque allí se está produciendo un gran éxodo de compras a La Coruña e incluso a Portugal.Nosotros queremos ayudar a frenarlo y generar el efecto contrario:que los de Oporto vengan a comprar a Vigo.

El argumento del populismo es que centros como los suyos destruyen más empleos que los que crean.

El gran competidor de todos los formatos comerciales, pequeños, medianos o grandes es el comercio electrónico. La facturación en internet crece a ritmos del 20%. Lo próximo es la generalización de la nevera inteligente;esos son los fenómenos que destruyen empleo. En nuestro sector está claro que tienes que reinventarte y generar nuevos modelos. Ya lo hicimos en Zaragoza con Puerto Venecia en 2012 pero ahora en Torremolinos vamos a mejorar la versión. El mundo va a una velocidad de vértigo y tienes que incorporar las novedades que demanda la ciudadanía y proponer cosas para competir con tu competidor más feroz. Eso es lo que proponemos con nuestro modelo de centros. Hacemos espacios saludables, atractivos. Lo contrario de espacios cerrados en un gran bloque de hormigón. Las tiendas tienen que ser dignas de una visita turística: esa es la gran revolución. Sólo así sobreviviremos al e-commerce.

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