Sociedad

Rincón oficiará en junio sus primeras «comuniones» civiles

Dos familias, que han pedido expresamente que no trascienda la fecha, han tramitado ya la ceremonia

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arranca el periodo de comuniones y el municipio malagueño de Rincón de la Victoria no va a ser una excepción. ¿O tal vez sí? Por primera vez, tras la modificación de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento oficiará ceremonias civiles de este sacramento cristiano. Una medida que el cuatripartito —PSOE, IU, PA y Ahora Rincón (Podemos)— insiste en desligar de cualquier connotación religiosa y que defiende que obedece a la creación de «un nuevo espacio para la libertad».

Fuentes del Consistorio explicaron que se han tramitado dos solicitudes de «comuniones» civiles, a las que se suma el interés de otras 11 familias en conmemorar lo que se definió como «acto de paso de la niñez a la preadolescencia».

Las ceremonias ya concertadas se celebrarán en junio, aunque no se hará público sus fechas exactas por expresó deseo de los familiares, que abonarán 60 euros por el oficio de la ceremonia.

Previamente han debido pagar 22 euros en concepto de reserva. Estas tasas son iguales para los bautizos

Desde que el pasado mes de octubre, cuando el equipo de Gobierno se convirtió en noticia a nivel nacional por ser el primer municipio en oficiar «comuniones civiles», la iniciativa ha ido evolucionando hasta pulir el texto de la ordenanza que finalmente se aprobó en el Pleno.

Tras la polvareda generada, los dirigentes municipales decidieron retirar del documento la terminología «comunión» y englobar este acto bajo el amplio título de «otras celebraciones civiles».

Pocos días después de que surgiese la noticia, una madre mostró su deseo de celebrar una «comunión civil» y defendía su decisión afirmando que «mi hija quiere una fiesta sin misa en la que disfrazarse de princesa».

«En todas las culturas, y a lo largo de los tiempos, han habido ritos que marcaban el hito del paso de las etapas de la vida», ha manifestado el edil de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, para justificar una medida que, ha recalcado en varias ocasiones, «en ningún momento es un acto irrespetuoso» con el sacramento de la Iglesia.

Pero éstas no son las únicas ceremonias civiles que imitan a un sacramento cristiano que celebrará el Consistorio. A las extendidas bodas, se unen los más singulares bautizos. El Consistorio explicó que se celebrarán dos en abril y mayo, y que otras cinco familias han preguntado por esta posibilidad.

En este caso, no se plantea un cambio de nombre, pues el citado concejal de Ahora Rincón considera que estamos ante un vocablo con muchas más acepciones y ya se emplea fuera del contexto eclesiástico desde hace mucho tiempo, «como los bautismos de barcos o vuelos». «No son ninguna parida mental», agregó para defender la iniciativa municipal.

Lo cierto que el de Rincón de la Victoria no es el único municipio malagueño en celebrar bautizos civiles. El primero de ellos fue El Borge.

Ver los comentarios