SEGURIDAD VIAL

Así quiere adaptar Tráfico las ciudades a los coches automatizados

El proyecto «Autonomous Ready» se presentó en el Congreso de Movilidad Sostenible de Málaga, mientras se prueba en Barcelona

Una de las ponencias del congreso celebrado en Málaga Francis Silva

J.J. Madueño

La empresa Mobileye presentó el pasado viernes en el IV Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible el proyecto «Autonomous Ready» . Es la fórmula con la que la Dirección General de Tráfico quiere preparar las ciudades para la llegada de vehículos «altamente automatizados». El responsable de Mobileye en España, Elías Izquierdo, señaló que «el futuro de la movilidad pasa necesariamente por la seguridad» y que utilizarán la tecnología «para salvar vidas» .

La idea ya está en pruebas. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran en el desarrollo de estas fórmulas para implementar modelos de conducción más sostenibles , eficientes y seguros gracias a los avances tecnológicos. «Autonomus Ready» consiste en el despliegue de dispositivos basados en la aplicación de la inteligencia artificial a los vehículos que pertenecen a las flotas de Alphabet, Calidad Pascual, Correos, Ferrovial, Integra, Logista, Nacex y Seur.

Se trata de dispositivos incorporados en los vehículos que permiten interpretar el entorno , como leer señales de velocidad, presencia de peatones, ciclistas y motoristas para proteger a los usuarios más vulnerables. Los mecanismos emiten información que permitirán identificar puntos de riesgo en la ciudad, para la mejora de la infraestructura viaria y recoger datos para avanzar en la investigación y el desarrollo del vehículo autónomo

La Dirección General de Tráfico ya aseguró antes de comenzar las pruebas en Barcelona que «Autonomous Ready» contribuye a evitar que las distracciones concluyan con un atropello o una colisión. El sistema proporciona un entorno de «seguridad indirecta» a los usuarios vulnerables, que suponen más de 80 por ciento de las muertes que ocurren en ciudad a causa de accidentes de tráfico. 

Pruebas en vehículos

El sistema se ha implantado para probarlo que en 170 vehículos en flotas y en 79 autobuses urbanos. Durante este año, está previsto que se instalen 530 sistemas más en vehículos de flotas y 105 en autobuses urbanos, además de continuar trabajando hasta implementarlo en 5.000 vehículos , cuyo ámbito de circulación sea la ciudad de Barcelona. Un método que origina desde la estadística, ya que la DGT asegura que el 90 por ciento de los accidentes se producen por culpa de distracciones.

En Málaga se pudieron conocer algunas de las partes de este ambicioso proyecto de seguridad vial, que además tiene una parte encaminada a combatir el cambio climático . De este modo, José Carlos Espeso, coordinador de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual, presentó una forma de gestión y negocio responsable en la que son pioneros en la medición y reducción de las emisiones de la flota comercial con 480 vehículos de cero emisiones .

En el mismo sentido estuvieron las aportaciones hechas por Endesa. Su representante en el congreso, Manuel Muñoz destacó la implicación de la entidad en un proceso de transición energética , para lo que ha lanzado un plan con 8.500 puntos en cinco años por todo el país y 65 millones de euros de inversión. Igual que BMW, que espera tener en 2023 un total de 25 modelos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo.

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