CULTURA

La procelosa historia de los Larios y su herencia recogida en un libro

El periodista Ramón Triviño narra desde el siglo XIX hasta la actualidad; asesinatos; endogamia, tribunales y una gran fortuna

El periodista Ramón Triviño con su libro-reportaje Francis Silva

Isabel Ruiz

A la familia Larios y su generosa herencia , estimada en 18.000 millones de euros, les rodea una procelosa historia que nunca han querido que fuese revelada. Los marqueses han echado tierra sobre las publicaciones y periodistas que han querido que viesen la luz, querellándose contra aquellos que hablasen del linaje «por intromisión a la intimidad y el honor de la familia». Pero esto no cesó al periodista madrileño Ramón Triviño, quien ha estado recopilando documentos e investigando a la dinastía millonaria de los Larios durante 14 años. Del incansable trabajo de Triviño ha nacido gran reportaje en formato libro «La herencia envenenada del marqués de Larios» que se presentó este jueves en Málaga.

En febrero de este año, el Tribunal Supremo falló que la publicación que había hecho una cabecera nacional sobre la fortuna del linaje «no era intromisión en la intimidad y en el honor de la familia, sino que era interés público» recuerda el periodista, que cuando leyó la sentencia se encontró «con el amparo para publicar la información recopilada durante 14 años». El libro, dividido en 17 capítulos, desvela «hechos desconocidos y notorios» , tal y como asegura el autor, que despertó su curiosidad en 2005, cuando fue invitado a un acto de inauguración de los jardines y viveros de El Ingenio, perteneciente a la empresa Salsa Inmobiliaria, de la propia familia Larios y sus descendientes .

Allí estaba Bárbara Kalachnikoff , entonces presidenta del Consejo de Administración de la inmobiliaria. «Quería saber su relación con los Larios. Cuando llegue a la redacción indagué quién era». Triviño se enganchó a la procelosa historia familiar; asesinatos, endogamia y una gran fortuna.

Con el fallecimiento del IV marqués de Larios , José Antonio Larios Franco, que delegó su herencia al VIII marqués de Paúl , hijo que tuvo su esposa en un matrimonio anterior, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios-Príes. El heredero de la fortuna se desposó en dos ocasiones. De su primer casamiento nació Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, quien ha llevado a los tribunales en varias ocasiones a la segunda esposa de su progenitor, Bárbara Kalachnikoff.

El libro de Triviño destapa las anécdotas y curiosidades de los Larios desde el siglo XIX, cuando la reina Isabel II concedió por primera vez el título de marqués a un miembro de la dinastía, Martín Larios y Herreros, hasta la actualidad. El autor resalta los cruces de denuncias entre los últimos herederos. «Aunque la historia continúa» mantiene Triviño, que explica que hay «un aspirante a marqués que va a presentar acciones judiciales a la herencia» .

Durante sus indagaciones y entrevistas, Triviño descubre que un hombre llamado J osé Collado López presentó un reclamación como hijo legítimo del IV marqués de Larios . «Eso es así» apunta el autor, que refleja en su reportaje que cuando se procedió a realizar la prueba de ADN dio negativo, pero porque «habían traído huesos de una fosa común». «Hay delitos de falsedad documental y traslado ilegal» asegura. «El Tribunal Supremo ya ha repartido la herencia, parece ser de forma decisiva, aunque el hijo natural hará que salte por los aires el reparto».

Conforme el reportaje va avanzando, el periodista va revelando en orden cronológico los hechos más escabrosos de la dinastía Larios , que da nombre a una de las arterias principales de Málaga; la calle Larios, una de las más caras de todo el continente europeo. Además, la familia. Un relato para todos los públicos que enganchará a todo aquel interesado por la historia, debido a que esta familia ha tenido «gran importancia en la política y economía nacional». Tal es así que el III marqués de Larios, José Aurelio Larios y Larios, «contribuyó a la financiación del golpe de Estado del general Franco» . Motivo que le obligó a exiliarse a Burgos, donde terminó falleciento.

U na historia digna de una telenovela y que podría terminar adquiriendo este formato , tal y como avanza el autor del libro, quien asegura que las conversaciones con la productora interesada en el relato están aún en «fase inicial». Triviño no quiere avanzar nada más para que ninguna «mano negra» se interponga, ya que este truculento monstruo persigue la historia y la herencia de los Larios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación