SANIDAD

Premio de ingeniería al hospital urgente contra el Covid que ni siquiera tuvo que usarse en Málaga

En una semana se convirtió un espacio deportivo en Carranque en un hospital auxiliar para descongestionar los centros de referencia

Imagen del hospital de Carranque durante la visita del presidente andaluz Juanma Moreno Archivo

J.J. Madueño

El montaje del hospital de Carranque ha sido premiado, pese a que no llegó a usarse en ningún momento . El Congreso de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Gijón hasta el 29 de octubre ha reconocido a los Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga por el montaje de este centro sanitario de emergencia contra la pandemia por la transformación que supuso de un espacio, en una semana, a un hospital con 165 camas y un módulo de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para aligerar la presión que pudiera haber en la ciudad.

La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) es la que ha organiza estos premios y ha querido homenajear a los equipos de profesionales que pusieron en marcha «extraordinarias y rápidas« soluciones e infraestructuras contra el Covid. El hospital auxiliar de Carranque, desmantelado a primeros de octubre sin ser usado está dentro de las 27 iniciativas a las que se ha galardonado.

El equipo de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga presentó en el congreso una comunicación sobre el montaje del Hospital Auxiliar de Carranque, bajo el lema ' Hacer lo imposible en tiempo récord' .

Desmontaje del hospital de Carranque Archivo

En este documento explicaban que el hospital auxiliar nació para dar respuesta al incremento de casos de personas con coronaviru s ante la incertidumbre de si los medios con que se contaban eran suficientes. Así, destacaron que más de cien profesionales de diferentes áreas y una treintena de empresas externas trabajaron sin descanso para que Carranque estuviese preparado lo antes posible.

La iniciativa del Gobierno andaluz para anticiparse a la expansión del coronavirus llevó a la Consejería de Salud y Familias a impulsar la transformación de aquel polideportivo a escasos metros del Hospital Regional a finales de marzo de 2020.

El Hospital Auxiliar de Carranque fue desmontado hace escasamente un mes, sin que llegara a entrar en funcionamiento. Las instalaciones contaban con más de 1.500 metros cuadrados de hospitalización en los que se distribuyeron tres zonas asistenciales que sumaban, en total, 165 camas, aunque se podía ampliar hasta las 400 camas. Además, disponía de un módulo de UCI con capacidad para asistir a diez pacientes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación