Seguridad

La Policía Local toma el control de la estación de autobuses de Ronda

Un funcionario cobra las tasas y la empresa de limpieza municipal asume el servicio de forma temporal hasta que haya nueva concesión

Aparcamiento de la estación de autobuses de Ronda G. MAPS

J.J. Madueño

La Policía Local ha tomado el control de la estación de autobuses de Ronda ante la ausencia de empresa gestora. Una patrulla tendrá una presencia constante en este equipamiento público. Su función es gestionar la entrada y salida de vehículos , así como la seguridad del recinto . Esta medida se debe a que la concesión está desierta en estos momentos. Nadie presta servicio y ha tenido que ser el Cuerpo Local el que garantice el tráfico de transporte público en la Ciudad del Tajo.

Según reconoce el propio Ayuntamiento, esta «excepción» estará en marcha aproximadamente hasta mediados de febrero . Es cuando está previsto que se resuelva el pliego para la gestión a favor de alguna empresa. «El pasado 31 de diciembre caducó la concesión vigente , por lo que se han tenido que hacer cargo del tráfico la Policía Local», confirmó a ABC, José Carlos Orozco, jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Ronda.

El Consistorio ha tenido que disponer un plan de choque para no cerrar la estación esta Navidad. No sólo la Policía Local se ha hecho cargo, sino que el Ayuntamiento ha tenido que disponer a un funcionario para los cobros de las tasas o las consignas, también ha desplazado a personal de la empresa de limpieza , que opera en el Consistorio y en los inmuebles municipales, para que se haga cargo del edificio hasta que se resuelva la situación.

Es una solución de emergencia que viene dada porque el pasado 31 de diciembre expiró el contrato con Tajotour, que se encargaba de la explotación y gestión de la estación de autobuses. La compañía abandonó el enclave, pero el Ayuntamiento no tenía sustituto . «Estaban los pliegos preparados para tener un concesionario el día 1 de enero, pero hubo una alegación que nos lo ha retrasado todo», señala Orozco, que dice que, como nadie se pudo hacer cargo, tuvo que ser el Ayuntamiento el que asumiera la gestión de una forma «directa».

Errores municipales

Las alegaciones que llevaron a la suspensión del pliego, según los datos recabados, llegaron porque los pliegos para la licitación del servicio diseñados por el Consistorio tenían errores de contenido . Por eso, tuvieron que reformularse cuando hubo alegaciones a esos fallos. La corrección de los errores demoró todo lo previsto, ya que hubo que hacer otros nuevos . Se reinició el proceso y no se ha llegado a tiempo.

De este modo, hasta que se resuelva la nueva concesión administrativa de este servicio público, la estación de autobuses permanecerá bajo la tutela municipal. Por el momento, el proceso está en período de presentación de propuestas , tras redactarse un nuevo pliego sin los errores.

El día 8 de este mes termina este plazo para presentar candidaturas a gestionar la estación. Luego arrancará otro plazo de aproximadamente un mes en el que el Ayuntamiento tiene que resolver a favor de una de las empresas , para devolver la normalidad a la estación de autobuses de Ronda.

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