DESPOBLACIÓN

Se podrá sacar dinero en las farmacias de zonas rurales de Málaga donde no haya cajeros ni bancos

Habrá que hacer una compra mínima de un céntimo y se podrán retirar importes entre los 20 y los 150 euros

Francis Salado, presidente de la Diputación de Málaga, en la presentación del proyecto ABC

J.J. Madueño

Ir a la farmacia a por dinero. Ese es el objetivo del proyecto emprendido por la Diputación de Málaga, CaixaBank, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio Oficial y Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Tratan de convertir la farmacias de zonas rurales en sucursales para sacar efectivo, en aquellos pueblos en los que no hay bancos ni cajeros automáticos. Es una forma ideada para luchar contra la «exclusión financiera».

Esta iniciativa empezará en pocos días en Cútar y Júzcar , con un periodo de duración como experiencia piloto de seis meses. «Confiamos en que tenga un gran éxito, porque supone una importante mejora para el día a día de las personas mayores de estos pueblos», ha afirmado Francis Salado, presidente de la Diputación, quien ha dicho que, dependiendo de los resultados que se obtengan, se podrá implementar en más pueblos como Alfarnatejo, Alpandeire, Árchez, Arenas, Atajate, Cartajima, Cútar, Faraján, Júzcar, Macharaviaya, Moclinejo, Parauta y Salares.

La retirada de efectivo irá siempre vinculada a una compra realizada en la farmacia con una tarjeta CaixaBank. Deberá ser por un importe mínimo de 1 céntimo , para que automáticamente aparezca la posibilidad de realizar la retirada de efectivo. La farmacia debe instalar un terminal de punto de venta (TPV) y el importe a retirar oscilará entre un mínimo de 20 euros y un máximo de 150 euros, debiendo ser múltiplo de cinco. Se podrá retirar efectivo un máximo de tres veces al mes y por un importe no superior a 1.000 euros al año.

Es la fórmula de «cash out», que se ha hecho posible gracias a un acuerdo con CaixaBank y con el Colegio de Farmacéuticos. El procedimiento consiste en que la persona que compre en una farmacia tiene la posibilidad de solicitar una retirada de efectivo , que se tramita simultáneamente a la compra realizada. En ese momento, el cliente puede pedir que se le cobre una cuantía mayor del importe de lo que ha adquirido y la diferencia, respecto al coste de su compra, se le devolverá en metálico.

En primer lugar se realizó una experiencia en Cútar, Salares y Júzcar , que ha mezclado la formación y capacitación de las personas para enseñarles, por ejemplo, a usar la banca digital, a pagar con tarjetas determinados impuestos y a que conozcan otras herramientas y aplicaciones a su disposición, como puede ser Bizum.

El Colegio Oficial y Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación ha prestado asesoramiento y demostraciones a más de 40 personas de esos tres municipios. Esa fase formativa se realizará también en la otra decena de municipios de la provincia, que ya sufren el problema de la exclusión financiera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación