Piden a la Fiscalía que investigue el suministro de una tercera dosis de vacuna contra el Covid en Marbella

La paciente explica que se «sintió obligada» a inyectarse y que sufre fuertes efectos secundarios desde entonces

Centro de Salud de San Pedro de Alcántara en Marbella Archivo

J.J. Madueño

El Defensor del Paciente solicita a la Fiscalía de Málaga que i nvestigue supuesta irregularidades en la vacunación de una paciente en Marbella. Según explica en su escrito ante el Ministerio Público, a esta mujer se le suministraron tres vacunas de Pfizer, en lugar de las dos pertinentes, y achaca a eso las fuertes secuelas que está sufriendo. Desde Vázquez Abogados, que llevan este caso, entienden que la situación es grave, ya que el error puede haberse producido con más personas , a las que se les haya administrado estas dosis con su problemática de efe3ctos secundarios.

Por ello, solicitan una investigación a la Fiscalía de Málaga para determinar qué ha podido pasar a esta mujer, que tiene su primera residencia en el País Vasco, pero que ha completado sus pautas de vacunación en el centro de salud de San Pedro de Alcántara (Marbella) , ya que está desplazada a su segunda residencia en esta localidad.

La mujer se encontraba inmersa en pruebas médicas de distintas especialidades, cuando sonlicitó a la persona responsable de citas presenciales de centro de salud en Marbella un fecha para vacunarse de la segunda dosis. Los hizo porque esperaba una visita de familiares. Pidió que le adelantaran la segunda dosis de Pfizer para así poder recibirlos con la pauta completa.

La paciente había sido vacunada el 9 de mayo y le tocaba la segunda dosis el 30 de junio, pero en el centro de salud accedieron a adelantar la cita. El 24 de junio, tras preguntar por la mañana si era posible, le inocularon su segunda dosis esa misma tarde . La mujer alega que ella no sabía si se podía hacer o no, que preguntó en el centro de salud porque allí tienen más información y sabía que en el País Vasco obligan a respetar el calendario marcado.

Sin embargo, en Marbella no hubo problemas. El mismo día que solicitó el cambio de dosis, por la tarde, se fue para casa con la vacuna puesta. Algo que no debería haber pasado y que se complicó con el paso de los días. El pasado 13 de julio fue llamada desde el centro de vacunación para decirle que su segunda dosis no era válida . Le aseguraron entonces que tenía que volver a vacunarse y que se le debía suministrar una tercera dosis .

Insistencia en la vacunación

Le dieron la cita para el 19 de julio y le dijeron que debía acudir a vacunarse a San Pedro de Alcántara, pero ella canceló esa cita, porque no se fiaba de los efectos secundarios. Aún así el centro de salud insistió en la vacuna. Le dio cita para el 27 de julio. «Me sentí obligada» , recuerda la paciente, en el escrito remitido al abogado Francisco Damián Vázquez para que estudiara su caso.

Tras inocularse por tercera vez, la mujer explica que comenzó a sentir fuertes efectos secundarios. Dolor en el pecho, ahogo, pulso por momentos altos, muy acelerada, cansancio y mareos . Además, debido a estos efectos reseña que el pasado 20 de agostro perdió los vuelos a Bilbao que tenía programados, porque no se encontraba bien para viajar al tener taquicardias.

Ante esto, asegura que es e l responsable de citas del centro de salud de San Pedro el que debía haber denegado el adelanto de la vacunación , puesto no que se puede llevar a cabo está práctica. Señala que, si este adelanto que ella solicitó no se hubiera producido no habría recibido la tercera dosis, que le ha ocasionado esos efectos secundarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación