SANIDAD

La niña con lesiones cerebrales de Málaga sin terapia tendrá tratamiento en agosto

El hospital Materno-Infantil contratará una sustitución para que el servicio no se vea interrumpido siete semanas por las vacaciones de la única terapeuta ocupacional en plantilla

Naiara en una sesión de terapia ABC

J.J. Madueño

Naiara volverá a terapia el próximo 7 de agosto. El hospital Materno-Infantil de Málaga contratará una sustitución las siete semanas que la terapeuta ocupacional de la niña esté de vacaciones. Lo hará para que no se vea interrumpido el servicio y los niños con lesiones cerebrales puedan seguir recibiendo la rehabilitación adecuada. La medida se adopta después de que ABC diera a conocer que la pequeña se iba a quedar sin recibir sus ejercicios hasta mediados de septiembre por falta de personal. «Se restablecerá el servicio. Van a contratar a una sustituta , seguramente la misma del año pasado», explica David M., padre de Naiara, tras salir de una reunión con Juan Antonio Torres, jefe de Atención a la Ciudadanía del Área Sanitaria del Hospital Regional «Carlos Haya» y Cipriano Viñas, director de Atención a la Ciudadanía.

La niña de cuatro años sufrió un ictus prenatal, que derivó en una hemiparesia. Nació con una lesión cerebral que afecta a su motricidad . Algo tan sencillo como coger una cuchara se convierte en todo un desafío, que sólo se logra con la terapia adecuada. Es una lucha a contrarreloj contra el crecimiento de la propia niña. «Los principales avances se hacen hasta los seis años, después de ahí ya es muy complicado», remarca su padre. Por eso, no estaba dispuesto que su hija perdiera siete semanas de ejercicios por una cuestión económica.

En la reunión, celebrada el pasado 26 de julio, los responsables sanitarios le prometieron que «no volverá a ocurrir» un parón de este tipo. A su vez, se comprometieron también a revisar el servicio de los centros concertados para la fisioterapia. David denunció que estas entidades cerraban en agosto, por lo que el tratamiento fisioterapéutico de su hija también se veía interrumpido y se obligaba a contrataciones privadas para que Naiara siguiera recibiendo sesiones. «Van a r evisar los centros de atención temprana que cierran en agosto. Dice que no debería ser así al ser un servicio que dan a la sanidad pública», apunta el padre.

David: «Aseguran que no sabían que el servicio no se cubría»

El Área Sanitaria del «Carlos Haya» ha pedido colaboración a los padres para mejorar las atenciones que se prestan a los niños. «Dijeron que cualquier cosa que detectemos y, que creamos que no funciona correctamente, que se lo comuniquemos», apunta David, que también recibió un compromiso de la Administración para revisar las listas de espera . «Nos han dicho que ellos no tienen datos y nos han pedido que le concretemos un número de familias», remarca el padre de Naiara, que alertó en la reunión de la necesidad de contratar a otro terapeuta ocupacional más, a parte de la sustitución, para eliminar esa lista de espera.

El propio hospital ha hecho una inspección del servicio y se ha dado cuenta de más deficiencias. Según reconocieron al padre de Naiara, el Área Sanitaria va a contratar dos personas más para la terapia ocupacional de mayores . Puesto que también habría problemas en este departamento. «Aseguran que a ellos no les llegaba esa información y que no sabían que el servicio no se cubría», apunta David M.

David: «Las lesiones cerebrales no entienden de vacaciones»

Cuando el padre denunció lo que estaba ocurriendo, el Área Sanitaria del Hospital Regional «Carlos Haya» aseguró a ABC que el servicio se estaba cumpliendo al «cien por cien». Relataron como había contratados, durante «todo el verano», siete fisioterapeutas y un terapeuta ocupacional. Por lo que dijeron que «no era cierto» que se cortara la terapia de Naiara por falta de personal.

Sin embargo, en una reunión al día siguiente al salir el reportaje, reconocieron al padre las deficiencias que denunció, en una reclamación por escrito con registro de entrada el 24 de julio en el hospital Materno-Infantil. Ante la que el centro sanitario aludía, cuestionados por ABC, que podría ser una «prescripción de descanso terapéutico» . Algo que no aparecía en los informes médicos recibidos por la familia en la última sesión de terapia.

Ahora, al fin, Naiara volverá a recibir rehabilitación el próximo día 7 de agosto porque, como remarca su padre, «las lesiones cerebrales no entienden de vacaciones» . Seguirá aprendiendo algo tan básico como coger un bolígrafo, vestirse o comer sola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación